Publicidad

Política > Negociación

Paritaria docente: Gobierno ofrece suba del 31,1% desde marzo

A este porcentaje hay que descontarle el 5,1 y el 6% de recomposición que ya se vienen pagando desde enero y febrero. Además, ofrecieron un 10% más para mayo.  

23 de febrero de 2023

Tras seis horas de reunión, a las 16 de este jueves, los gremios docentes y el Gobierno de San Juan dieron por terminada la segunda reunión paritaria para definir el porcentaje de recomposición salarial que recibirán los trabajadores. 

DIARIO HUARPE, único medio presente en el lugar de la reunión, entrevistó a los referentes de UDA, UDAP y AMET quienes informaron que recibieron la oferta y ahora la expondrán ante las bases para definir si la aceptan o no. 

Publicidad

Sobre el contenido de la oferta oficial explicaron que la Provincia ha ofrecido un 31,1% de aumento que se pagaría desde el mes de marzo.  En este porcentaje de incremento total se incluye el 5,1 y el 6% de recomposición que ya se vienen pagando desde los meses de enero y febrero respectivamente.

Además de este incremento, se estableció que en el mes de mayo entraría en vigencia un aumento del 10% más y se haría una revisión salarial en el mes de julio para determinar si es necesario que se suban de nuevo los sueldos. 

Un punto que destacaron los gremialistas es que en San Juan, al igual que en la Nación, se fijó un piso para el salario docente y se acordó que el cargo testigo deberá cobrar como mínimo un total de $137.000, un monto que excede en $7.000 a los $130.000 definidos a nivel nacional. 

Tras la reunión, Lucio Vázquez, secretario general de UDA que representa a docentes de escuelas secundarias, explicó que en un primer momento el Gobierno solo ofreció el 31,1% y contó que los tres gremios la rechazaron. Tras algún tiempo más de negociación, Hacienda mejoró la propuesta con un 10% más para mayo. "Llevaremos la propuesta a las bases, ellos definirán las acciones a seguir", aseguró el gremialista. 

Publicidad

Por su parte, Luis Lucero, secretario general del gremio UDAP que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores docentes, destacó el hecho de definir un piso salarial para el sector y sobre la oferta de Gobierno aseguró que la van a bajar a las bases para definir las acciones a seguir. 

Antes de terminar Lucero, dijo que durante la negociación no ganó consenso la idea de una revisión mensual de los salarios, sino que la oferta final de Gobierno incluyó una suba salarial en marzo, otro aumento en mayo y una revisión en julio. 

Por último, Daniel Quiroga, secretario general de la AMET que representa a docentes de escuelas técnicas, aseguró que ahora los delegados deberán analizar la propuesta para determinar si están de acuerdo. Igualmente, el gremialista aseguró que se pueden presentar cambios si las paritarias nacionales que se reúnen en mayo determinan algún otro incremento. 

Tras este segundo encuentro, las partes acordaron reunirse el próximo martes a las 10 de la mañana. Esta tercera reunión se dará un día antes del inicio de clases que está previsto para el 1 de marzo en todas las escuelas de San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS