Publicidad

Política > Negociación

Paritaria docente: los sindicatos de San Juan pedirán 45% de aumento

Los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET afrontarán la primera paritaria con los actuales funcionarios del gobierno de Marcelo Orrego. Buscarán un aumento del 45%.

16 de febrero de 2024
Este viernes se realizará la primera paritaria docente con funcionarios de la nueva gestión orreguista. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Este viernes, el gobierno que encabeza Marcelo Orrego hará frente a sus primeras paritarias docentes y tendrá en la mesa de negociación a los representantes de los sindicatos de UDAP, UDA y AMET. En esta primera cita los gremialistas solicitarán un 45% de incremento, en tanto que Silvia Fuentes, ministra de Educación, como Roberto Gutiérrez, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, analizarán la propuesta sabiendo que la cláusula gatillo o cualquier herramienta de actualización automática están descartadas.

La titular de UDAP, Patricia Quiroga, adelantó que solicitarán un 45% de aumento, ya que considera que de esa manera se recupera lo perdido por la inflación en los meses de enero y febrero por el salario docente. La secretaria general afirmó que "teniendo en cuenta los índices de inflación que se dieron a conocer en los últimos meses, Quiroga dijo que para estar por encima del 5% que proponía el mecanismo de actualización, el aumento para docentes debería ser del 45% en promedio".

Publicidad

La misma postura adelantó Karina Navarro, secretaria general de UDA, pero con la diferencia que antes de sentarse en la paritaria con los representantes del gobierno se reunió con las bases para delinear y acordar la propuesta que elevarán. Navarro afirmó que "no está nada definido hasta escuchar las propuestas y bajarlas a las bases”.

Una postura más firme llevará el gremio AMET, encabezado por Daniel Quiroga, ya que expresó que solicitarán que se deposite de inmediato el 25% de lo adeudado por la inflación de diciembre y que en la paritaria con el gobierno anterior se estipuló que se pagará de manera automática.

Los tres gremios tienen decidido solicitarle al gobierno que más allá del porcentaje que se acuerde, si quieren que exista una cláusula gatillo o de revisión que asegure que los salarios no pierdan ante la inflación sin la necesidad de reunirse nuevamente para evitarlo.

Lo cierto es que esto último fue descartado por el gobernador Marcelo Orrego al expresar que “lo que tiene que ver con cláusula gatillo cualquier mecanismo en relación con la inflación, es imposible de cumplir acá o ni en ningún lugar de la Argentina. Tenemos que ver la manera". Lo que sí aseguró es que “vamos a cumplir con nuestra palabra y haremos el mejor esfuerzo”.

Publicidad

El mandatario contextualizó los dichos aduciendo que la provincia tuvo que erogar dinero que no estaba pensando hacerlo debido a la quita del Fondo de Incentivo Docente y Conectividad que dejó de pagar Nación.  Por esta decisión de Milei, la provincia deberá poner casi $800 millones para cubrir el faltante de los giros nacionales y cumplir con estos ítems en los salarios docentes. Por lo tanto, los docentes seguirán cobrando lo mismo a pesar de que la Nación decidió dejar de financiarlo.

Con todo este panorama de alta inflación, sumado a que la provincia tuvo que cubrir con fondos propios la quita de Nación, el desarrollo de la negociación será arduo para los gremios y el Gobierno porque ambos sectores deben encontrar un punto en común que permita que inicien las clases con normalidad el próximo 4 de marzo en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS