Publicidad

Eco Huarpe > Haciendo Escuela

Pequeños gigantes de una escuela del Médano se comprometen a valorar el agua y cuidar el planeta

Más de 150 alumnas y alumnos del nivel primario de la escuela Conte Grand, afirmaron que serán ellos los que cambiarán los errores del pasado, por la salud del planeta, por el agua y la vida en todas sus formas.

22 de agosto de 2023

Hace unos días, DIARIO HUARPE volvió a compartir una charla sobre la importancia del agua, el calentamiento global y su principal consecuencia en la provincia: la sequía. Esta vez, fue con alumnas, alumnos y docentes de la escuela Héctor Conte Grand, ubicada en calle 10 y Alfonso XIII, Médano de Oro, Rawson.

“No tenemos más que palabras de agradecimiento por esta experiencia que hoy hemos vivido. La verdad que ha sido sumamente enriquecedora, interesante por la información que nos han dado, y además, esclarecedora sobre la preocupante situación en la que nos encontramos los sanjuaninos y todos los habitantes de este planeta”. dijo Marisa Mejbar, directora de la escuela.

Publicidad

Fue Susana Heredia la docente que inscribió a la escuela rawsina para la charla que, desde el mes de octubre del año pasado, DIARIO HUARPE viene dando en los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

El objetivo, visibilizar la realidad en la que se encuentra San Juan frente al cambio climático, poniendo en discusión la temática y haciendo hincapié en la importancia que tiene el agua como recurso vital.

“Todo esto nos transmite una enseñanza para cambiar”, expresó Joaquín Fernández, alumno de 10 años. “Porque si seguimos así, en el futuro, el mundo va a estar peor y el agua va a escasear”.

El equipo del diario llevó a la escuela del Médano un total de 200 revistas, de las cuales, más de 100 se distribuyó entre los estudiantes y docentes presentes en la charla, y el resto, quedó a disposición de la biblioteca y el establecimiento educativo para que sean repartidas entre los otros alumnos que asisten a la escuela. También, se descargó el documental en una de las computadoras de la escuela para que este pueda proyectarse cuando las docentes y directivos lo crean conveniente.

“Creo que estamos a tiempo de cambiar. Y nosotros, a los chicos que tenemos a cargo y estamos en contacto, para que ellos también transmitan esas acciones que necesitamos para mejorar”, manifestó Teresita Alemañy, maestra.

Publicidad

A la escuela Héctor Conte Grand asisten un total de 140 alumnos de nivel primario. Los chicos desayunan y almuerzan en el lugar, ya que es una de las escuelas en la provincia con la modalidad de jornada completa.  

La charla en frases

Santino Gomila, alumno.

“Yo siento mucha tristeza por lo que está pasando en el mundo. Pero, creo que el cambio es posible”.

 

Joaquín Fernández, alumno.

“Tenemos que empezar a reciclar, no hay que tirar la basura al suelo, papeles, ni botellas. Tenemos que proteger los bosques, las plantas, los animales. Tenemos que dejar de extraer minerales. Hay que cambiar, para tener un futuro mejor”.

 

Natanael Bastías, alumno.

“Para mí la solución está en que todos tengamos un buen corazón, para que hagamos muchas cosas buenas”.

 

Valentino Santos, alumno.

“Yo no puedo creer que en los canales haya tanta basura. He visto botellas, pañales, mugre y todo eso va a parar a las plantas que comemos”

 

Marisa Mejbar, directora.

“Creo que venimos muy atrasados con las soluciones frente a esta problemática.  Parece difícil, pero nada es imposible si queremos continuar con el sentimiento de vida”.

 

Teresita Alemañy, docente.

“Yo creo que es posible cambiar la mentalidad y las malas costumbres que tenemos, justamente para frenar este gran problema ambiental”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad