Publicidad

Política > Incertidumbre

Aeropuerto de San Juan: pese a la falta de fondos, la obra tiene un 65% de avance

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, Nación no envía fondos para continuar con las obras en el aeropuerto de San Juan. Desde hace unos siete meses la empresa constructora pone de su bolsillo para seguir con los trabajos, y en Buenos Aires aseguran que se debe a demoras burocráticas.

03 de julio de 2024
En esta obra trabajan unas 70 personas. (Foto: gentileza).

Las remodelaciones y ampliaciones en el aeropuerto de San Juan se llevan a cabo en medio de un marco de preocupación e incertidumbre. Desde hace casi siete meses (cuando asumió el nuevo Gobierno nacional de Javier Milei), la empresa encargada de la obra, Procon, afronta con sus propios recursos el desarrollo de la misma, y ya logró un avance del 65% en su segunda etapa. Pese a la continuidad, hay desconcierto sobre hasta cuándo podrá la constructora hacerse cargo de los costos. Mientras tanto, en Capital Federal aseguran que los fondos están, pero hay trabas burocráticas.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por una alta fuente nacional, quien explicó que la falta de envío de fondos se debe a demoras en designaciones de la cúpula del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el ente que dispone el manejo de partidas ligadas a este tipo de trabajos.

Publicidad

“La obra se financia con un fideicomiso, al cual van a parar el 15% de las ganancias que recauda el Estado a través de sus aeropuertos. El problema es que para destrabar esas partidas, hacen falta las firmas de tres altos funcionarios del Orsna, y recién están siendo nombrados”, aseguró.

En este sentido, remarcó que “se trata de un problema burocrático y no de desfinanciamiento”. “La plata está. El tema es que recién después de cinco meses nombraron un presidente en el organismo, y aún falta un vicepresidente y un vocal”. Asimismo, la fuente aclaró que, si bien se espera que esos nombramientos sean oficializados en breve, nadie en Nación se atreve a ponerle un plazo a que esos fondos se destraben y lleguen a San Juan.

A su vez, destacó que la constructora Procon continúa trabajando sin problemas y sin ralentizar su plan de ejecución, ya que acordó proseguir la obra con recursos propios sin reducir su plantilla de personal ni modificar los plazos originales. “Esta situación se replica en todo el país. La diferencia está en que en San Juan las obras no paran gracias a la empresa, y en otras provincias no tienen la misma realidad”.

De hecho, vale destacar que en Nación ya barajan la posibilidad de realizar una visita protocolar a la obra del aeropuerto de San Juan en el mes de septiembre, con la intención de poder mostrar los avances, y así llevar tranquilidad a los trabajadores sobre la continuidad de la construcción.

La situación actual de la obra del aeropuerto

Desde la constructora Procon confirmaron a este medio que la obra se encuentra en su segunda etapa, con un avance aproximado del 65%. Según afirman, se está trabajando en las columnas de la edificación, e incluso desde el parking del aeropuerto pueden verse los tabiques ya levantados. Se estima que aún restan entre 12 y 18 meses más de obra.

Publicidad

Actualmente, en esta obra trabajan unas 70 personas, y desde la empresa enfatizan en que, pese a las circunstancias mencionadas, nunca paralizaron los trabajos. Si bien en los meses más complicados para la obra pública -como lo fueron diciembre y enero pasados- redujeron la nómina de empleados, luego retomaron a la totalidad, entendiendo que la situación económica del país comenzó a estabilizarse.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS