Publicidad

Departamentales > Nueva ordenanza

Regularán el uso productivo y habitacional de los lotes de Rawson

La Municipalidad de Rawson firmó un convenio con la Dirección de Planeamiento para trabajar en conjunto en la regularización de lotes que hoy no se pueden escriturar.

06 de mayo de 2024
El municipio apunta a regularizar más de 40 loteos de Rawson. Foto: Archivo Diario Huarpe 

Sabido es el problema de varios vecinos de Rawson que han querido escriturar sus lotes y no han podido debido a que una ordenanza municipal se los impedía o a presuntas estafas en las que los vendedores habían adquirido lotes que no estaban destinados al uso habitacional. Por eso, el intendente Carlos Munisaga, declaró la emergencia lo que habilitará la implementación de una nueva ordenanza municipal que rediseñará el ordenamiento territorial del departamento. Además, el municipio firmó un convenio con la Dirección de Planeamiento de San Juan y otro con la Universidad Nacional de San Juan para hacer estudios climatológicos y sobre el correcto uso del suelo.

“Tenemos que cuidar el suelo del Médano de Oro, ya que es un área clave para el desarrollo productivo del departamento”, dijo Munisaga.

Además, a través de este reordenamiento territorial, aquellos vecinos que han tenido algún conflicto con sus propiedades y no han podido obtener la escritura de sus terrenos van a tener soluciones a partir de un camino procedimental de regularización trazado por las autoridades municipales.

Publicidad

“La emergencia nos va a permitir empezar a encontrar las soluciones a estos problemas existentes”, comentó el intendente.

Cabe mencionar que hacen aproximadamente 10 años, en Rawson, se sancionó una ordenanza de ordenamiento territorial que estableció zonas urbanas, semirrurales y rurales, y eso orientó la ocupación del suelo: desde General Acha hacia el oeste las viviendas y urbanización, y hacia el Este, la zona rural y semirural. La demanda inmobiliaria sobre la zona del Médano y el Medanito ha generado pivoteos a los límites parcelarios, y ante la demanda de los vecinos que no han podido avanzar en escriturarlo.

En estas zonas, solo se podían escriturar lotes de 2.000 mts2, entonces los inversores inmobiliarios aprovechaban y comenzaban a sectorizar esos terrenos de grandes dimensiones para, en vez de vender uno, vender cuatro lotes de 500 mts2, por ejemplo, y de esa manera obtener una mayor ganancia. En estos casos, un lote de 2.000 mts2, que según la ordenanza municipal debería tener un solo dueño, se transformaba en condóminos de dos o más propietarios. Ahí es cuando ocurría el problema, ya que los nuevos dueños solicitaban al municipio la conexión del suministro eléctrico para cuatro viviendas cuando la comuna y el terreno estaba habilitado a brindar el servicio a un solo propietario.

“Estos loteos van a encontrar su regularización y se pactará un nuevo sistema de uso de la tierra para conciliar el uso productivo y el uso habitacional de los terrenos”, concluyó Munisaga.

En resumen, a partir de estos convenios, se establecerá un usuario dentro de la plataforma de Planeamiento para que el municipio de Rawson pueda tener información de cada expediente y solicitud de loteo en marcha. Por otro lado, se prevé una oficina técnica de informes a todo aquel que tiene lote o quiere comprar y tendrá información de primera mano.

Publicidad
Publicidad