Publicidad

Política > Tierra del Maestro de América

Por la educación y el coraje: el paralelismo de Milei que unió a Sarmiento y a Orrego

El presidente Javier Milei lanzó el Plan Nacional de Alfabetización en la Casa de Sarmiento, prócer a quien describió en varias oportunidades como “alguien con coraje”. Cualidad que, según él, tuvieron todos los presentes, inclusive Marcelo Orrego, al “hacerse cargo de la catástrofe educativa del país”.

04 de julio de 2024
Orrego y Milei, juntos en la Casa de Sarmiento. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

El lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización en San Juan, puntualmente en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, no fue casualidad. El presidente Javier Milei dijo, en varias oportunidades, que el prócer sanjuanino “tuvo mucho coraje”. En un paralelismo de casi dos siglos, durante su discurso en San Juan, el mandatario nacional dijo que todos los presentes, inclusive el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, tienen coraje por llamar las cosas por su nombre y “hacerse cargo de la catástrofe educativa que atraviesa la Argentina”.

No es novedad que, para Milei, Sarmiento es uno de los próceres más importantes de la Argentina. No es casualidad que haya elegido su casa natal para lanzar el plan que promete recuperar el nivel del alfabetización de los estudiantes argentinos. Este jueves, el presidente de la Nación aseguró que, tal como dijo en muchas oportunidades, los presentes en el acto tienen el coraje necesario para cambiar las reglas del juego.

Publicidad

Milei durante su alocución. Foto: Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

“Hoy estamos mirando de frente, por primera vez, un problema que la Argentina ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, ya sea por impericia, por cobardía o por cinismo. Hablo del germen del analfabetismo que se propaga por nuestro sistema educativo. Les quiero agradecer a los presentes, porque llamar a las cosas por su nombre y hacerse cargo de la catástrofe educativa que atraviesa el país, requiere mucho coraje”, manifestó.

De este modo, el mandatario trazó un paralelismo histórico entre la sociedad que vivió Sarmiento, hace casi dos siglos, y la que viven los políticos actualmente. Un paralelismo que, si se quiere, también  trastoca al gobernador Orrego, quien ahora tiene la enorme responsabilidad de mejorar la preocupante estadística que tiene San Juan respecto a la educación. Según el Observatorio de Argentinos por la Alfabetización, de 100 alumnos que ingresan a la educación formal en la primaria, solo 7 terminan la secundaria en tiempo y forman. La mitad que a nivel nacional.

“Hoy es el turno de aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad, y volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo: que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y ancho de nuestro país”, aseguró Milei al respecto.

De acuerdo con la unidad entre gobiernos nacionales y provinciales para combatir los flagelos educativos, Orrego redobló la apuesta y confirmó su presencia en el llamado “Pacto de Mayo”, que ahora será en julio. Esto, con el objetivo de reafirmar su sinergia con el Gobierno nacional.

“Quiero agradecerle presidente, que haya tomado la decisión de impulsar la educación y haber elegido a San Juan para darle inicio a un plan tan importante para la Nación. Celebro también la invitación para reafirmar que este 9 de julio, en otra casa histórica, reafirmaremos nuestro compromiso con la Educación”, planteó.

En declaración con DIARIO HUARPE, Orrego contó que la importancia de confirmarse en el “Pacto de Mayo” suscribe en los llamados acuerdos sociales. “Yo di mi palabra que iba a ir hace tiempo, y lo que voy a hacer es cumplir con mi palabra”, agregó.

De esta manera, Milei mostró que su capacidad de diálogo incrementó fuertemente. Y Orrego, por su parte, que puede sostener un vínculo político con alguien que, tal vez, no adhiere en todos los puntos de vista, pero que necesita para que San Juan se desarrolle plenamente.

Publicidad

Petovello, la única de la comitiva de Milei que habló 

Milei llegó acompañado de diversos funcionarios nacionales, pero quizá la más destacada fue la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. La titular de la cartera también le hizo un guiño a Sarmiento en medio de su alocución.  

“En esta querida provincia de San Juan, en la Casa de Sarmiento, símbolo de Educación y maestro de la patria, expresamos nuestra gratitud a todos los maestros que nos formaron y que forman hoy a nuestros hijos y convocamos a los argentinos a convertir en nuestra bandera la alfabetización integral”, cerró.

Dato

Cada una de las provincias presentó a nivel nacional su propio plan de alfabetización, basado en sus necesidades y recursos. En el caso de San Juan, el programa se llama "Comprendo y Aprendo". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS