Publicidad

Provinciales > sequía histórica

Preocupación de los regantes y vecinos de Calingasta por la falta de agua

Ya desde hace semanas que tienen problemas para regar la producción, pero ahora se suma que no tienen agua ni para regar el arbolado público. 

29 de noviembre de 2021
Esta imagen corresponde al Río Castaño que está completamente seco. Aseguran que se debe al fenómeno de percolación Foto: Gentileza.
El cauce del río Castaño luce casi seco y con peces y cangrejos que agonizan por la falta de agua. Foto: Gentileza Radio Calingasta.
El cauce del río Castaño luce casi seco y con peces y cangrejos que agonizan por la falta de agua. Foto: Gentileza Radio Calingasta.

Recientemente comenzaron a circular en las redes sociales imágenes del río Castaño en Calingasta totalmente seco. Esto generó alarma y desconcierto entre la gente y hubo quienes hasta acusaron a Hidráulica por haber sacado el agua del río. Tras algunos días esto quedó descartado y vino a evidenciar que en la crisis hídrica y la sequía en Calingasta está alcanzando niveles históricos.

Es que desde la delegación de Hidráulica en Calingasta aseguraron que ellos no habían desviado el caudal de agua del río. Las autoridades explicaron a DIARIO HUARPE que, simplemente, es tan poca el agua que viene por el cauce del río Castaño que "se pierde" en algunos tramos a causa de la percolación, qué es un fenómeno que permite que el agua se filtre en terrenos arenosos. Es por eso que en algunas partes del recorrido de este río no se ve líquido y reaparece algunos kilómetros después.

Publicidad

Mientras se pueden observar en las redes las postales del río el Castaño seco con los peces y cangrejos muertos en su lecho ya hay gran cantidad de productores de Puchuzun y Villa Corral seriamente afectados.

Por otra parte, del Río Calingasta en la zona del Alto Calingasta se pierde y aparece unos kilómetros antes de la villa de Calingasta esto también trae consecuencias en la distribución de riesgo para la gente de la zona.

Según la gente de la zona, esta situación ya es preocupante porque el agua que hay ya no alcanza ni para el riego de la producción y ya no se llega a regar ni el arbolado del departamento.

Roberto Molina, delegado zonal de Hidráulica en el departamento, explicó que esto del fenómeno de percolación suele darse, pero que en anteriores situaciones no genera una baja tan grande en el río.

Publicidad

"El problema es que ante el escaso caudal que viene llegando directamente hay partes en las que el río se secó", afirmó.

Molina explicó que siendo conscientes de la sequía que se avecinaba, desde Hidráulica ya venían realizando todo un trabajo de monda en los canales de riesgo. Igualmente, aclaró que esto no se hace a mucha profundidad para evitar descubrir capas de tierra que podrían absorber el poco líquido que pasa por estos cauces.

Es que el tema de la filtración de aguas en los canales es algo que preocupa a los calingastinos porque, según explicó Molina, la red de distribución de aguas en canales tienen 180 kilómetros de largo de los cuales alrededor del 97% corresponde a canales no impermeabilizados.

Es decir, que gran parte del flujo que corre por ellos se pierde al ser absorbido por la tierra. Hay estimaciones que indican que esto corresponde al rededor de un 40% del líquido que se distribuye.

Mientras desde Hidráulica están buscando la manera de distribuir de forma eficiente los líquidos, desde el sector productivo del departamento prefieren no dar sus nombres aunque reconocen que han notado que algunos regantes están siendo favorecidos con los turnos de riego mientras que otros no se han visto tan beneficiados.

Ya está establecido que el turno de riego en el departamento es cada 12 días, ya que el faltante de agua no permite un riego con mayor regularidad. Esto se cumple en la mayoría de los casos, pero, de acuerdo a lo que manifiestan los productores,  han notado que de manera paulatina les está faltando agua a los más chicos es decir a los productores que tienen menos hectáreas cultivadas o que no tienen empleados a su cargo.

Por eso entre los productores se habla de que, al parecer, las autoridades está pensando ya en clasificar los distintos tipos de plantaciones y priorizar aquellos grandes emprendimientos que tienen una producción que debe exportarse o qué cuentan con empleados que mantener.

Al problema de la falta de riego de plantaciones se suma que ya no cuentan con el agua necesaria ni para regar el arbolado. En declaraciones a radio Manantial del departamento,  el delegado municipal Ismael Araya explicó que la situación es muy grave y que ya se está complicando hasta el riego para el arbolado público porque ya no pueden enviar agua por las acequias.

El funcionario municipal explicó que algo similar ocurre en Barreal en donde el arbolado público de algunas calles del centro es regado por un camión con tanque de agua.

En cuanto al agua para el consumo humano, en radio Manantial hablaron con vecinos de villa Pituil en donde contaron que hay muchas zonas en las que se pierde agua por rotura de cañerías. Los mismos vecinos reconocen que aún no han tenido faltante de agua para beber, todos temen que las perforaciones se sequen a causa de la baja en los niveles de las napas algo que puede ocurrir en medio de este contexto de sequía.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS