Publicidad

Política > En la Legislatura

Cierre de minas en San Juan, presentan un proyecto de ley para reglamentarlo

Un diputado provincial presentó en la Legislatura de San Juan un proyecto de ley sobre cierre de minas, que en la provincia no existe como tal.

30 de mayo de 2024
De aprobarse, los proyectos actuales en ejecución deberán adaptarse a la ley de cierre de minas. (Foto: archivo DIARIO HUARPE)

La minería es la mayor industria que hay en San Juan desde hace años. Sin embargo, la legislación sanjuanina no cuenta con una ley de cierre de minas. Si bien en la actualidad los proyectos mineros contemplan esto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la reglamentación para darle herramientas y seguridad a la Provincia y a los sanjuaninos, no está. Ante esto, el diputado provincial Franco Aranda presentó en la Legislatura un proyecto de ley que comenzará ahora todo el camino legislativo para ver si es aprobado.

Aranda, del bloque Frente Renovador San Juan en Diputados, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que este proyecto, denominado “Cierre y post cierre de las minas”, abarca el antes, durante y el después del proceso minero. “Esto está establecido en el Código de Minería (Ndr: de la Nación) que tiene que existir y el Gobierno de San Juan adhirió en 2021 a los lineamientos nacionales, pero no existe una ley como tal en la provincia”, dijo el ex intendente de la Capital.

Publicidad

“Es importante que exista esta ley, sobre todo por la cantidad de proyectos que se vienen, más que nada de cobre como pueden ser Josemaría y Los Azules, entre otros”, aseguró el diputado.

En este sentido, el referente massista en San Juan contó que “el cierre tiene que ver con que cuando el proyecto termine, deje el lugar en las mismas condiciones que lo encontró, entendiendo también que es una actividad extractivista, pero con las condiciones físicas y geoquímicas óptimas”. A modo de ejemplo, explicó que si existen taludes, “que no haya riesgos para los animales y en la parte química, que no haya derrames, ni nada”.

El diputado Franco Aranda, autor del proyecto de ley. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Aranda también destacó que antes, y en actualidad, “no es que no se hiciera nada, pero faltaba la ley y hay que entender que esto ordena y pone reglas de juego claras. Esto es bueno para todos, gobierno, mineras y sanjuaninos, ya que tenemos que cuidar la licencia social que tenemos”.

En línea con esto, la iniciativa del diputado del bloque del Frente Renovador incluye también lo que sería la prospección, exploración y explotación de los proyectos mineros, y que en todas las etapas estén establecidas las condiciones para el cierre, post cierre y las garantías.

Sobre las garantías, Aranda explicó que estas “se tienen que constituir en el plazo de la mina, es decir, depende del tiempo de la misma, si es de cinco años, 10, 15 o más años”. Detalló que para esto han colocado dentro de la iniciativa instrumentos financieros como pueden ser una carta de créditos irrevocables stand by, seguros de caución, títulos públicos con cotización o plazos fijos en dólares. Llegado el caso de que las empresas no cumplan con los ítems exigidos en el proyecto de ley para lo que es el cierre (cualquiera de sus etapas), el Gobierno puede ejecutar esta garantía. Cabe mencionar que de las garantías antes expresadas, se da libertad para que elijan una de ellas, que sea una combinación, o que sea el Ejecutivo provincial el que defina cuál.

Publicidad

Algo que no dejó de destacar Aranda es la etapa de post cierre de mina. “Puede pasar que tras el cierre puede que aparezca alguna filtración o evaporación de algún químico y esto el proyecto lo contempla al incluir monitoreos que se puedan hacer para controlar y evitar un daño ambiental”, contó.

“El objetivo es que no haya pasivos ambientales y en caso de que existan algún pasivo eventual, tengamos los sanjuaninos un instrumento para que no se haga cargo la Provincia”, cerró.

¿Y los proyectos ya en ejecución?

La propuesta también hace referencia a aquellos proyectos que ya están en funcionamiento. Inclusive si estos han presentado una DIA, la iniciativa arandista marca que deberán adaptar todo sus procesos para estar acorde a ley (si es que se aprueba).

“En los casos que ya están vigentes van a tener que adaptarse a esta ley. Vos podes hacer un cierre por etapas y esto también está planteado. Van a tener que adaptarse al esquema de cierre de mina”, afirmó Aranda.

Cuál es el camino

Tras la presentación del proyecto de ley, y antes de la labor parlamentaria, la iniciativa deberá pasar por la comisiones de Minería, de Ambiente y la de Legislación y Asuntos Constitucionales. En caso de obtener el visto bueno, bajará el recinto en Diputados y ver si obtiene el apoyo mayoritario de los legisladores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad