Publicidad

Economía > Producción local

Una inversión millonaria potenció la producción de algodón en San Juan

La empresa Vicunha confirmó que comprará materia prima para su fábrica de hilados en San Juan y de esta forma contribuye con la producción local.

POR REDACCIÓN

14 de julio de 2023

Lo que comenzó como una alternativa para la rotación de cultivos para la mantención de suelos de los cultivos sanjuaninos, se transformó en una oportunidad única. Una empresa de industria textil invirtió en San Juan y les comprará el algodón a los productores locales.

Este suceso es un impulso para que se destinen más hectáreas a producir algodón sanjuanino. Además, para los productores locales, es una buena iniciativa a la hora de seguir facturando cuando se realiza la rotación de cultivo. Esto es necesario entre plantaciones y cosechas, ya que el suelo se deteriora y debe recuperar los nutrientes necesarios para que la próxima cosecha tenga buenos resultados.

Publicidad

Pablo Jedwabny, director de Vicunha Argentina, dijo que una buena alternativa para San Juan sería sumar empresas que confeccionen con los productos de la empresa, porque prácticamente la totalidad de las telas se venden a otras provincias. De esta forma, tanto la empresa Vicunha se vería favorecida con la compra de algodón dentro de la provincia y también le es de ayuda a los productores locales. Se completaría una especie de círculo productivo del algodón.

La compañía de origen brasilero, Vicunha, construyó su primera fábrica de hilados en suelo argentino y la misma está ubicada en Ruta 40 entre calles 7 y 8, en el departamento Pocito. Mediante una inversión millonaria de más de 10 millones de dólares pudieron llevar a cabo este proyecto y se cree que, una vez finalizado el mismo, necesitarán más de 100 empleados para producir en San Juan.

El moderno establecimiento industrial produce telas gabardinas y denim teñido índigo. Los procesos que intervienen incluyen la recepción y depósito de hilados, preparación de urdidos y encolado, air covering de hilados poliéster elastano, tejeduría, tintorería, teñido índigo, terminación de telas y control de calidad del tejido acabado. Vicunha produce 22 millones de metros de tela por año.

Debido a la gran demanda de materia prima que necesita la empresa Vicunha para producir sus telas, seguirá comprando algodón fuera de la provincia porque su producción de hilos supera lo que hoy está instalado en San Juan. Cabe aclarar que esta es la primera sede en Argentina, pero ya cuenta con dos sedes en su país de origen, Brasil y una en Quito, Ecuador.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad