Publicidad

Política > Lo que viene

Crisis hídrica: quieren regar cultivos con aguas grises

El gobernador Uñac y dos de sus ministros explicaron cómo usarán estas aguas que se recolectarán en los domicilios.

19 de octubre de 2022

En medio de una sequía histórica, las autoridades de San Juan está analizando diferentes alternativas para mejorar el uso del agua, una de las medidas que se aplicará es la de usar las aguas grises para regar algunos tipos de cultivos y árboles.

Las aguas grises son las aguas que provienen del lavarropas, lavamanos o bachas de la cocina. Antes de ser utilizadas, estas aguas deben ser tratadas para luego destinarla a diferentes usos específicos.

Publicidad

Desde hace un tiempo se viene hablando de la utilización de aguas grises en la provincia, ya en el mes de junio este diario publicó que por primera vez un barrio de la provincia reutilizará las aguas grises para destinarlo a regadío. Se trata del complejo Los Molinos que construirá el IPV en las inmediaciones del Hiper Libertad, en una zona top de la Capital y que estará conformado por 260 departamentos.

Tras estos primeros pasos, ahora la provincia anunció que la reutilización de estas aguas será una política de Estado con la que se buscará eficientizar el uso del recurso hídrico.

En contacto con DIARIO HUARPE el gobernador Uñac recordó que San Juan ya comenzó a trabajar con la empresa israelí Mekorot para definir las mejores estrategias de manejo del agua, una de las alternativas propuestas por estos especialistas es la de la reutilización de las aguas grises.

El gobernador explicó que el objetivo es que las aguas grises puedan reutilizarse "por lo menos para la realización de alguna actividad agrícola puntual" y destacó que esto forma parte de una serie de políticas que se irán aplicando a lo largo del tiempo.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Producción, Ariel Lucero, explico que alrededor del 85% del agua de San Juan lo utiliza el sector agropecuario y agregó que ante este gran consumo se debe trabajar para mejorar la tecnología del riego y además es necesario trabajar en la reutilización del recurso hídrico.

Lucero explicó que en medio de este contexto fue que surgió la idea de usar las aguas grises y destacó que solo en una de las plantas de tratamiento de las aguas se reúne 300 millones de litros diarios. El funcionario explicó que estas aguas ya vienen siendo tratadas y agregó que ahora es necesario su reutilización, como pasa en otros lugares, para un destino de producción de alimentos.

"Estamos trabajando con una consultora y con un grupo de productores para poder reutilizar este recurso hídrico y destinarlo al sector agropecuario", aseguró el ministro y agregó que lo que hablaron con los primeros productores que regarán con aguas grises es que el objetivo ideal sería que puedan evitar seguir sacando de los acuíferos subterráneos.

Ante la pregunta de qué cultivos se pueden regar con estas aguas, Lucero explicó que se puede utilizar para regar diferentes plantaciones, el único requisito es que estas aguas tratadas no entren en contacto con un fruto.

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara, dijo que desde su cartera también se viene trabajando con la incorporación de las aguas grises, aunque agregó que en este caso las aguas tratadas se usarán para el riego de arbolado público.

Guevara explicó que con la Dirección de Arbolado Público trabajan en un plan forestal inédito en la provincia y aseguró que están avanzando en un plan provincia para que buena parte de los miles de árboles que se plantarán se regarán con aguas grises.

Además, el funcionario agregó que Ambiente trabaja con instituciones para implementar charlas y capacitaciones sobre el tratamiento de aguas grises. El secretario agregó que existen diferentes formas de tratar estas aguas y agregó que hay métodos artesanales. "Hemos visto en otras provincias y países como lo van haciendo y es un paso que se va dando de a poco esto también hay que acompañarlo de un cambio de paradigma y de educación", concluyó. Guevara.  

Las aguas grises

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) define a las aguas grises como aquellas aguas jabonosas que provienen del lavado de ropa, lavatorios de los baños o bachas de la cocina. Estas aguas poseen detergentes, nutrientes y materia orgánica. Es por eso que antes de ser reutilizadas deben ser tratadas.

El sistema de tratamiento de aguas grises se realiza a través de un biofiltro de construcción muy sencilla. Se debe buscar que las aguas circulen por este sistema, ya que de lo contrario generan mal olor.

Una vez tratada, el agua puede usarse para el riego de planta, pero ya no es apta para el consumo humano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS