Publicidad

Política > Fuerte disputa

Quita de coparticipación: Kicillof anunció que irá a la Corte Suprema

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó a Javier Milei y anticipó que buscarán tener el dinero de vuelta mediante una cautelar. “Tenemos un Presidente que se roba los fondos de las provincias”, sentenció.

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2024
Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario. (Foto: gentileza).

Luego de que Javier Milei decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado durante la gestión de Alberto Fernández tras una protesta policial contra el gobierno de Axel Kicillof, la pelea entre la Casa Rosada y las provincias se acrecentó. Ante esto, el mandatario bonaerense realizó una conferencia de prensa para responderle al Presidente con duras críticas hacia su gestión y la política de ajuste que está llevando adelante en todos los sectores del Estado.

“Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comenzó Kicillof, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario.

Publicidad

Luego, anticipó que irán a la Justicia para que les restituyan los fondos: “Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

Sobre la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, el mandatario afirmó: “Estaba dentro del presupuesto y fue prorrogado. El propio Gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otras acciones. Como ocurrió con otros fondos, tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y a otros que han cortado. Hace dos semanas le enviamos al ministro Caputo, y ante la falta de respuesta de las deudas y ejecuciones, se le envió formalmente una nota reclamando estos fondos”.

Kicillof vinculó esta decisión del Ejecutivo al traspié que sufrió La Libertad Avanza en el Congreso con la Ley Ómnibus: “Todos recordamos el bochorno del tratamiento en comisiones y retiro de la Ley Ómnibus. Pero una vez caída, fue la causa, según el Presidente, de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy. El Presidente además de tratar de convertir ese fracaso en un triunfo, ridículamente, decide, ante su propia torpeza para su tratamiento, fundir a las provincias. Inicia un raid que no termina, de violencia en las redes. Tenemos un Presidente que, de manera compulsiva, tuitea mensajes agrediendo a gobernadores y a cualquiera que no esté de acuerdo con él”.

También realizó un paralelismo con la eliminación del fondo para los docentes y la quita de subsidios al transporte: “Milei dice que nos va a fundir e inmediatamente procede a fundir, no a los gobernadores, sino a sacarle plata del bolsillo a los docentes, sacando el FONID. Las provincias solo trasladaban ese fondo a los bolsillos de los docentes. Repito: no es contra el gobierno ni un gobernador, sino contra el pueblo, maestros y maestras de todo el país. Luego se la agarra con el bolsillo de todos los que viajan en el país, llevando el boleto a valores cercanos a los mil pesos, un aumento desproporcionado e impagable”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad