Publicidad

Política > Repaso

Paro docente: en San Juan, AMET adhiere a Ctera, pero UDA y UDAP no

En San Juan, AMET se unió al paro convocado por Ctera. Mientras que UDAP y UDA decidieron no adherir al reclamo. Este lunes comienza el segundo encuentro por paritarias en la provincia.

25 de febrero de 2024

Los cuatro sindicatos nacionales de maestros afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT): UDA, CEA, AMET y SADOP (en San Juan, solo UDA y AMET están representados), han anunciado un paro para este lunes 26 de febrero, coincidiendo con el inicio del año escolar en varias regiones del país. En la provincia, uno de los tres gremios locales adhirió a la medida de fuerza convocada, mientras que UDAP decidió tras un plenario no formar parte del paro nacional en el comienzo de una nueva reunión por paritarias.

El panorama de las negociaciones salariales se muestra incierto en este momento, lo que genera expectativas tanto en la reunión de negociación a nivel nacional como en la provincial. Con un descontento evidente en el sector docente, Karina Navarro, la líder de la UDA (Unión Docentes Argentinos) en San Juan, manifestó la falta de certeza sobre lo que sucederá de cara al inicio de clases.

Publicidad

“No sabemos qué va a pasar el 4 y 5 de marzo. No sabemos si empiezan las clases, depende de las medidas y lo que pase en las reuniones, que tienen que ver con mejoras salariales y condiciones laborales”, declaró Navarro.

En cuanto al panorama nacional, la gremialista mencionó que durante las negociaciones a nivel nacional se abordarán temas relacionados con los salarios y las condiciones laborales. Además, se planteará cómo se distribuirán los fondos de Fonid y Conectividad, ya que el problema fue transferido por el Gobierno Nacional a las provincias.

"Las políticas nacionales están generando un gran malestar. Se están realizando ajustes salariales y no se están teniendo en cuenta las pérdidas del déficit que hemos tenido en el pasado, solo se enfocan en el futuro. El ajuste era parte de su política", agregó.

Por su parte, este último sábado los delegados docentes se reunieron en un plenario convocado por UDAP para definir si el gremio se unía a las medidas de fuerza que planea llevar a cabo CTERA para este lunes 26 en todo el país. Luego de escuchar a todos los presentes y analizar la situación, UDAP decidió no sumarse al paro propuesto.

"UDAP apoya la unidad, apoya el plan de lucha, estamos en estado de alerta y no queremos perder los derechos adquiridos, pero por decisión de las bases, se ha definido no adherir a la medida de fuerza" amplió ´Patricia Quiroga, la titular del gremio docente. 

En cuanto al inicio de clases previsto para la primera semana de marzo, desde UDAP afirmaron que van a esperar a ver lo que se define en la paritaria provincia y en la mesa de diálogo nacional. 

Respecto a UDA, a través de un comunicado oficial, informó que ha decidido posponer cualquier tipo de medida hasta posponer el resultado de las paritarias que se retomarán este lunes a nivel provincial y este martes, en el ámbito nacional.

Publicidad

Nuevo encuentro por paritarias

El pasado 16 de febrero, el Gobierno de la provincia propuso a los sindicatos docentes un incremento salarial del 15% correspondiente al mes de febrero, además de una suma fija de $50.000, si bien los sindicatos se mostraron contrarios a la oferta oficial, la administración de Marcelo Orrego tomó la decisión de abonar los salarios del presente mes con esta novedad. Incluso la suma fija ya se pagó. 

Este lunes continúa la paritaria docente con la intención de avanzar en el acuerdo del mes de marzo y así garantizar el normal inicio de clases el próximo lunes 4 de marzo. Situación que hoy parece difícil teniendo en cuenta el contexto nacional. 

Por otro lado, como viene adelantando DIARIO HUARPE, desde el Gobierno provincial quieren mantener abierta la discusión mes a mes, brindando aumentos adicionales que no serán muy altos, más un bono que le permita una mejora que rondará entre $70.000 y $90.000 con relación al último cobro de enero para el grueso de los asalariados. Con esta suma se ven mayormente beneficiados los docentes más jóvenes que cuentan con pocos años de trabajo en el ámbito educativo.

La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, indicó a DIARIO HUARPE que “un docente recién recibido sin antigüedad ni radio, cobró $262.863 por todo concepto en el salario de enero que fue el último depositado. A esto hay que sumarle el 15%, más la suma no remunerativa”. Tomando el dato que brindó la gremialista, a fin de mes un docente percibirá $39.429 (sin descuento patronal que ronda los $7.000) por el 15% de incremento más los $50.000 de la suma no remunerativa, es decir $89.429,25.

Vale recordar que si bien no se incluyó en el ofrecimiento del Gobierno, la decisión de Nación de dejar de hacerse cargo del Fonid y la Conectividad obligó a que la Provincia deba cubrirlo para aseguralo en los salarios de los docentes. Solo este ítem representa el 12% del salario, y para ello es que la gestión de Orrego decidió cubrirlo con $770 millones durante el mes de febrero.

Cabe destacar que también se espera una resolución de la reunión que van a mantener esté próximo martes a nivel nacional el Gobierno de Milei con los gremios y ministros de Educación de cada provincia. El objetivo de esta reunión es “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”, afirmaron a través de un comunicado oficial de la Secretaría de Trabajo, que forma parte del Ministerio de Capital Humano. Actualmente, el salario docente mínimo es de $250.000 desde diciembre. El último acuerdo paritario fue en septiembre del año pasado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad