Publicidad

Provinciales > Tras el escándalo

Escándalo por los alimentos en Nación: San Juan recibiría 800 kilos de leche

Tras el escándalo por el reparto de alimentos que estaban en un galpón del Ministerio de Capital Humano de la Nación, está confirmado que una ONG de San Juan recibirá parte de la comida que incluye leche.

04 de junio de 2024
Desde 2017 Conin trabaja para dar asistencia y contención a los niños. Foto: Archivo. 

Después del escándalo desatado, cuando se supo que el Ministerio de Capital Humano de la Nación, que lidera Sandra Pettovello, tuvo alimentos guardados y no los distribuyó, este lunes 3 de junio anunciaron que comenzarán a repartir la comida. Ya trascendió que San Juan recibiría 800 kilos de leche, los cuales se sumarían a otros alimentos no perecederos que llegarán de manera paulatina.

Durante la siesta de este lunes, el Gobierno nacional difundió un comunicado en el que aseguraron que ya comenzaron con el operativo de distribución de alimentos ubicados en los depósitos de Villa Martelli, en Buenos Aires, y en la localidad de Tafí Viejo, en Tucumán. En el mismo texto oficial explicaron que ya firmaron un convenio con la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil) que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilitará la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo que forman parte de un total calculado de unos cinco millones de kilos de alimentos.

Publicidad

Tras la firma de este convenio, en diferentes medios nacionales difundieron un listado con la cantidad de leche que Conin distribuirá en las provincias argentinas. De acuerdo a estas primeras informaciones, a San Juan llegarían unos 800 kilogramos de leche en polvo. La leche que envíe la sede central de Conin a San Juan llegará a la sede de esta ONG en la provincia, que desde 2017 funciona en el predio del Ferrocarril del Barrio La Estación, en Rawson, y atiende todos los jueves de 9 a 12.

En contacto con DIARIO HUARPE, la directora de la Conin en San Juan, la médica Mercedes Gómez, evitó dar precisiones sobre la cantidad y el tipo de alimentos y la fecha en la que podrían llegar a la provincia. La profesional se limitó a decir que van a sacar un comunicado dando precisiones sobre los alimentos que envíen a San Juan. Para finalizar, aclaró que "vamos a tratar de hacer la distribución lo más transparente y mejor posible".

Al parecer, el tema de la transparencia en la distribución de la comida es algo que preocupa tanto a las autoridades nacionales como a Conin. Desde la Nación ya informaron que la entidad, que cuenta con sedes en casi todo el país, "deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores".

En el país

Si bien el Gobierno nacional habló de que hay 465.000 kilos de leche para repartir, trascendió que el convenio firmado con Conin prevé el reparto de 395.781 kilos de leche en polvo almacenados en el depósito de Villa Martelli serán distribuidos en distintas provincias. 

Publicidad
  • Mendoza: 56.000 kilos al Conin Centro Modelo Mendoza de Las Heras;  1.440 kilos al Conin San Rafael; 520 kilos al Conin Luján de Cuyo; 133.366 kilos al Conin San Martín Mendoza.
  • Chaco: 16.100 kilos al Conin Barraqueras; 23.000 kilos al Conin Roque Sáenz Peña.
  • Entre Ríos: 86.800 kilos Conin Colonia Ayui; 1.200 kilos al Conin Villaguay; 3.800 kilos a la Red Conin Gualeguay; 400 kilos al Conin La Merced; 1.100 kilos a la Asociación Conin La Paz. 
  • Corrientes: 6.000 kilos al Conin Goya; 3.000 kilos al Conin Corrientes Capital Samaritano; 400 kilos al Conin Curuzú Cuatia. 
  • Santa Fe: 10.000 kilos al Conin Rosario Santa Fe. 
  • Córdoba: 5.000 kilos Conin Villa Allende "Olla Popular Los Bajitos"; 12.000 kilos al Conin Villa Allende "Solcito"; 13.840 kilos al Conin Córdoba; 3.400 a Córdoba Capital.
  • Tierra del Fuego: 8.000 kilos al Conin Río Grande.
  • Salta: 1.500 kilos al Conin Salta; 752 kilos al Centro Alcoba en Tartagal.
  • Buenos Aires: 1.065 kilos  a la Fundación más Humanidad de Tigre; 1.200 kilos al Conin Tandil; 700 kilos al Conin Hurlingham; 864 kilos al Conin Capitán Sarmiento; 844 kilos al Conin Merlo; 400 kilos al Conin San Isidro; 400 kilos al Conin Vicente López; 520 kilos al Conin José C. Paz. 
  • Río Negro: 600 kilos al Conin Cipoletti. 
  • La Pampa: 600 kilos al Conin Santa Rosa La Pampa. 
  • Santiago del Estero: 590 kilos a Santiago del Estero Haciendo Camino.
  • En tanto, de los alimentos almacenados en el depósito de Tafí Viejo se distribuirán 69.683 kilos de leche en polvo en el CONIN San Miguel de Tucumán.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS