Publicidad

Policiales > Alta montaña

Rescataron en San Juan a cuatro andinistas con principio de congelamiento en el cerro Mercedario

Gendarmería de San Juan realizó un rescate de cuatro personas que se habían perdido en el cerro Mercedario.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2023

Tres hombres y una mujer había ascendido a 6.720 metros sobre el nivel de mar (MSNM) en el Cerro Mercedario, en San Juan. Tras varias horas de caminata, decidieron emprender el retorno, pero el descenso se vio imposibilitado, por lo que debieron pedir ayuda. El Escuadrón 26 Barreal de Gendarmería Nacional fue alertado y tras 26 horas lograron rescatar a los andinistas, quienes presentaban congelamiento en extremidades y cuadros de deshidratación.

El hecho sucedió el pasado jueves 19, aunque se conoció este sábado 21. Todo ocurrió cuando un grupo de andinistas, de distintas nacionalidades todos (un argentino, un chileno, un español y una venezolana), decidió emprender el ascenso en el Cerro Mercedario. Llegado el momento de descender, el cuarteto emprendió marcha, pero las condiciones meteorológicas y el viento blanco de la zona hicieron imposible el llegar a destino. Además, dos de los ciudadanos ya en ese momento estaban con principio de congelamiento. Ese mismo jueves, la guardia del Escuadrón 26 de Barreal fue alertada telefónicamente sobre lo ocurrido.

Publicidad

Un hombre había mantenido una comunicación telefónica satelital con las personas que estaban varadas en la zona de los altos valles cordilleranos, puntualmente en el sector denominado "El Diente". Tras notificarse, dio alerta a Gendarmería, que de inmediato activaron el operativo de rescate y los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña se dirigieron en una patrulla hasta el refugio "Laguna Blanca" y luego comenzaron el ascenso pedestre. Ayer viernes, en horas de la tarde, fue que finalmente lograron dar con el grupo de andinistas perdidos, los cuales ya presentaban un deterioro físicamente importante.

Al momento del encuentro, el equipo de gendarmes le brindaron los primeros auxilios que consistieron en curaciones, hidratación y vendajes en las zonas afectadas. Según informaron, las cuatro personas presentaban un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras.

A pesar de esto, el rescate no terminaba, ya que quedaba hacer el descenso, el cual se hizo a pie hasta llegar al refugio denominado "Laguna Blanca". Al llegar al lugar, en este sábado en horas de la madrugada, se procedió hasta trasladar a las personas rescatadas hasta el hospital más cercano para que asistencia médica urgente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS