Publicidad

Política > Internas

Reunión de gobernadores: las diferencias en el Frente de Todos provocaron la suspensión del almuerzo

En la reunión se planeaba debatir temas relacionados con la estrategia electoral del frente.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2023
Muy pocos mandatarios habían confirmado su asistencia por las diferencias en el Frente de Todos. Foto: Gentileza

El sábado 11 de febrero estaba pactada una reunión con almuerzo en la sede porteña del Partido Justicialista, pero quedó cancelada tras no conseguir que Alberto convenciera a la mayoría de los mandatarios provinciales que responden al Frente de Todos. La reunión tenía como primer objetivo debatir la estrategia electoral para los comicios de este año.

Las principales divergencias en el Frente de Todos giran en torno al objetivo que tiene esa mesa nacional que se realizará el jueves. El Presidente quiere un espacio bien amplio donde se hable de estrategia de campaña, pero no se pongan en duda las PASO como herramienta para definir las postulaciones al sillón de Rivadavia (incluyendo la suya a la reelección); ni se incluyan discusiones sobre la gestión. El sector de Cristina Kirchner quiere exactamente lo opuesto.

Publicidad

Aunque en un primer borrador si figuraban los gobernadores más cercanos como el catamarqueño Raúl Jalil, el riojano Ricardo Quintela y el tucumano Osvaldo Jaldo, quien está reemplazando interinamente en el cargo al actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

A la mesa estaban invitados otros gobernadores que pertenecen al espacio, pero que no lograron sus adhesiones. Entre ellos se encontraban, Sergio Ziliotto de La Pampa y Mariano Arcioni (Chubut), no obstante, había que intentar convencer a los más cercanos al kircherismo como son Axel Kiciloff de Buenos Aires, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Jorge Capitanich de Chaco.

La relación entre Uñac y Alberto

El gobernador Sergio Uñac fue uno de los mandatarios provinciales que decidieron no acompañar la iniciativa del presidente Alberto Fernández. Foto: Gentileza

Según Infobae, el vínculo entre el Gobernador sanjuanino y el Presidente se habría resquebrajado a partir del juicio político que Alberto decidió realizar a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, el cual Uñac no apoyó.

El gobernador Sergio Uñac decidió diferenciarse de la maniobra nacional encabezada por el presidente Alberto Fernández del pedido de juicio político a tres miembros de la Corte Suprema de la Nación. Esto no desestima que el mandatario provincial no acompañe el reclamo por el fallo del máximo tribunal que favorece a la Ciudad de Buenos Aires.

Publicidad

Pedido de juicio político a miembros de la Corte Suprema

Fueron 11 los gobernadores, que responden al oficialismo, quienes decidieron apoyar el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, una iniciativa del presidente Alberto Fernández en el marco del conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS