Publicidad

Eco Huarpe > Polémica

Rompetormentas en San Juan: mendocinos se solidarizan con los ganaderos de Sarmiento

Vecinos de diferentes departamentos de Mendoza se solidarizan con los ganaderos de Sarmiento y los suman a una red nacional que viene solicitando, desde hace años, que se prohíban todas aquellas prácticas que buscan modificar el clima en Argentina.

07 de diciembre de 2023

Tras confirmarse y conocerse en la región de Cuyo que en Sarmiento - San Juan - se están utilizando cañones rompetormentas, generando un impacto social y ambiental negativo, en medio de una extrema sequía que ya es histórica en la provincia, los mendocinos del grupo social “Observadores del Clima” se solidarizan con los productores ganaderos afectados y los suman a una red nacional que viene solicitando, desde hace años, que se prohíban todas aquellas prácticas que buscan modificar el clima en Argentina.

“Hoy (por este miércoles), estuvimos en contacto con los productores ganaderos de Sarmiento para conocer su grave situación y ponernos a disposición de ellos, solidarizándonos como comunidad vecina”, contó a DIARIO HUARPE, Laura Vichi, vecina de Maipú, Mendoza, miembro de la agrupación Observadores del Clima.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Todas las comunidades de la Argentina y el mundo que estamos sufriendo las consecuencias de la modificación del clima por las avionetas, los cañones rompetormentas y otras tecnologías, nos hemos unido y ahora sumamos a los sanjuaninos”, afirmó.

Memoria

Vale recordar que fue el 10 de noviembre de este año cuando los productores ganaderos del suroeste de Sarmiento tomaron la decisión de visibilizar la problemática. Un tema que desde hace años se viene denunciando y discutiendo en la provincia, sin solución. Y todo, porque no había pruebas, ya que a la hora de consultar a especialistas, a funcionarios municipales y provinciales, siempre minimizaron el tema y nunca lo investigaron. Pero, en esta ocasión, con la prueba en mano, la denuncia tomó otro vuelo y por estos días, la Secretaría de Ambiente de la provincia, por pedido de la juez de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, está terminado un informe sobre los impactos que estas tecnologías generan en las tormentas y el medio ambiente de San Juan.

Sobre los Observadores del Clima

"Los Observadores del Clima”, así se llama el grupo mendocino que ya tiene alrededor de 50 miembros de diferentes departamentos (San Rafael, Godoy Cruz, Lavalle, Maipu, entre otros), se formó hace unos años después de que empezaran a notar fenómenos extraordinarios y antinaturales en el clima de la vecina provincia.

Laura Vichi, vecina de Maipú, Mendoza.

“Las anormalidades las empezamos a ver de manera individual, personal. Empezamos a ver fenómenos climáticos extraordinarios, como por ejemplo heladas en el mes de febrero, granizadas de cinco centímetros de acumulación en meses que nunca caía granizo, sequías extremas en ciertas zonas, en fin, una serie de fenómenos atípicos y extraños que nos pusieron en alerta y cuando quisimos acordar, en Mendoza éramos muchos los que nos habíamos dado cuente de eso", explicó Vichi a DIARIO HUARPE. "Y fue así que nos empezamos a relacionar, empezamos a compartir información, y nos dimos cuenta de que no éramos solo nosotros, sino que también, en otras provincias del país y el mundo, estaba pasando lo mismo. Nos vinculamos y formamos este grupo que hoy está investigando todo lo relacionado con las prácticas que se están ejecutando para modificar el clima en el marco de lo que se conoce como geoingeniería”.

Que es la geoingeniería

La geoingeniería es la intervención deliberada y a gran escala que se está haciendo en el sistema climático con el objetivo de enfriar la Tierra.

Publicidad

Las técnicas usadas tiene defensores y detractores, pero a la fecha, no hay pruebas de que sea efectiva. Los defensores de los métodos que ya se están usando, argumentan que se trata del milagro que necesita el planeta para evitar los impactos catastróficos del calentamiento global. Sin embargo, los detractores señalan que estas prácticas no solucionarán las causas reales de la crisis climática y subrayan que puede provocar fenómenos adversos desde el punto de vista ambiental e incluso generar serios conflictos sociales.

El problema es que se sabe poco sobre el efecto en el mundo real de tales intervenciones deliberadas a gran escala, que podrían tener efectos secundarios peligrosos. Algunos investigadores que han estudiado durante mucho tiempo esta tecnología, están preocupados.

Según los datos que manejan en la red nacional, en Argentina hay más de 200 patentes otorgadas a empresas vinculadas a la manipulación climática.

Los impactos en Mendoza

Según Vichi, lo que más llamó la atención a los mendocinos que están agrupados en Los Observadores del Clima fue que, cada vez que aparecían nubes en el cielo, algo raro pasaba.

“Los aviones iban en busca de las nubes, dejando una línea recta perfecta de color blanca en el cielo y a los minutos, esa línea se iban ampliando y las nubes, disipando”, dijo. “Todo esto está documentado y se viene denunciando desde el año 2012”, agregó.

Los mendocinos, ya han hecho presentaciones de pedidos de informes a los municipios y al gobierno provincial, y junto a la red nacional, en presidencia de la nación y en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que son los que tienen que controlar todo lo que está relacionado con las avionetas que rompen las tormentas. "Pero, hasta el momento, no tenemos respuestas satisfactorias", dijo Vichi.

La red nacional la integran vecinos de diferentes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja y ahora, San Juan.

"Las avionetas rompetormentas en Mendoza utilizan yoduro de plata y acá nadie sabe cuál es el impacto que causa en el ambiente", contó Vichi. "Nosotros vemos que se nos están muriendo animales, las plantas se secan, y que muchos de nuestros frutales ya no están dando los frutos que tiene que dar. Y a partir de estas irregularidades, es que estamos relacionando todo".

En Mendoza, a diferencia de San Juan, sí se cuenta con una reglamentación del uso de los aviones rompetormentas, pero Vichi cuenta que, hasta el momento, no saben quién es el ente de contralor de esta práctica.

Comprometidos

Este miércoles 6 por la noche, como todos los miércoles de la semana, los miembros de la red nacional se reúnen vía Zoom y los sanjuaninos fueron invitados. Por otro lado, los productores ganaderos de Sarmiento también fueron invitados por los vecinos de "Cielos Limpios" de San Luis, a participar de una reunión presencial que se llevará a cabo este domingo, en la cual se tratará el tema de los rompetormentas.

“Lo bueno de todo esto que está sucediendo, es que el tema está saliendo a la luz, que cada vez somos más los que estamos consciente de lo que están haciendo con los procesos y ciclos hodrológicos en nuestro país y el mundo y que somos más los habitantes de este planeta que estamos comprometidos con la vida”, concluyó la vecina de Maipú.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad