Publicidad

Departamentales > Polémico impacto ambiental

Rompetormentas en San Juan: ganaderos no descartan salir a cortar la ruta para ser escuchados

Los productores ganaderos de Sarmiento se volvieron a juntar para definir los pasos a seguir ante los diferentes problemas que están sufriendo con los diferimientos instalados en el sur de San Juan y principalmente, con los cañones rompetormentas. No descartaron salir a cortar la ruta para ser escuchados.

04 de diciembre de 2023
La reunión se realizó en la Agrupación Gaucha Cienaguita. Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Los productores ganaderos de Sarmiento, este viernes, se volvieron a juntar para definir los pasos a seguir ante los diferentes problemas que están sufriendo con los diferimientos instalados en el sur de San Juan y principalmente, con los efectos que están generando los cañones rompetormentas. En la reunión, los productores no descartaron salir a cortar la ruta para ser escuchados en su reclamo.

“No puede ser que estemos pasando por lo que estamos pasando”, dijo Don Romero, productor ganadero Divisadero que tienen sus campos hacia el sur de Pedernal. “Desde que los diferimientos se instalaron en la zona, los campos donde pastaban nuestros animales se achicaron, el agua cada vez es menor y encima rompen las tormentas para que no llueva. Esto ya es insoportable. Alguien tiene que hacer algo para frenar todo esto”, agregó.

Publicidad

Vale recordar que fue el 10 de noviembre cuando los productores ganaderos del suroeste de Sarmiento tomaron la decisión de visibilizar la problemática. Un tema que desde hace años se viene denunciando y discutiendo en la provincia, sin solución, Y todo, porque no había pruebas y porque a la hora de consultar a especialistas, a funcionarios municipales y provinciales, siempre minimizaron el tema y nunca lo investigaron. Pero, en esta ocasión, con la prueba en mano, la denuncia tomó otro vuelo y por estos días, la Secretaría de Ambiente de la provincia, por pedido de la juez de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, está terminado un informe sobre los impactos que estas tecnologías generan en las tormentas y el medio ambiente.

“Creo importante que esto haya salido a la luz y que todos los productores de nuestro departamento se expresen al respecto, porque como lo dije en la primera reunión, entre todos hay que buscar la solución”, dijo el intendente electo, Alfredo Castro. “Yo me comprometo hablar esta semana con la jueza del departamento para que, lo antes posible, se convoque a la reunión que está prevista con todos los protagonistas. También me comprometo a pedir el Centro Cultural del departamento para que la reunión se haga en ese lugar que es más amplio, para que ningún productor, ni tampoco dueño o representantes de los diferimientos, quede afuera”, agregó.

A la reunión de este viernes asistieron nuevamente los productores ganaderos de Cienaguita, Retamito, Los Berros y Guanacache y se sumaron los de la Quebrada de la Flecha, de Divisadero y del sur de Pedernal, y todos manifestando lo mismo:

“Las tormentas no se tienen que modificar, hay que dejarlas que se formen para que llueva. Y en tal caso, si los diferimientos quieren cuidar sus cultivos, que lo hagan, pero de otra manera, sin afectarnos a nosotros y menos, a la naturaleza”.

Como sigue

Entre los puntos acordados en la reunión se anotaron en el acta: los dos compromisos asumidos por el intendente electo, la confección de una serie de notas que se presentarán, en los próximos días, en la Secretaría del Agua, en la Dirección de Hidráulica, en el Ministerio de Producción y en la Secretaría de Ambiente, para que, ante el cambio de autoridades, estas queden como antecedentes del reclamo y la preocupación del sector, frente a la problemática en general y en particular, por los cañones rompetormentas.

Publicidad

También y aprovechando la presencia del personal de la Policía Rural, después de una larga discusión por los procedimientos que se están llevando a cabo en la zona, se acordó armar en conjunto un protocolo que mejore el sistema de alarma por los robos de animales que se está dando en la zona y por los animales sueltos que se encuentran en el campo.

"Hay muchas cosas que tenemos que mejorar todos", dijo Federico Paredes, el oficial que está a cargo de la Rural en Sarmiento, "Y estos espacios de discusión son fundamentales para escuchar las quejas, coordinar y acordar soluciones".

Con respecto a los animales sueltos, los presentes pensaron que es necesario y oportuno que en la próxima reunión, estén presentes funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional, para analizar la posibilidad de alambrar ambos costados de la Ruta 40, para evitar posibles accidentes de tránsito.

Por el medio ambiente

En la reunión, también se leyeron diferentes leyes nacionales y provinciales que se consideran necesarias a tener en cuenta para defender y proteger el medio ambiente y los ciclos del agua.

“Si es como dicen, que en la provincia hay un vacío legal y que el uso de cañones y de avionetas rompetormentas no están reglamentados, más que nunca, los organismos del Estado deberían pedirle a los diferimientos agrícolas informes de impacto ambiental”, dijo Balmaceda, otro de los productores de la zona, “porque además de usar, indiscriminadamente los cañones rompetormentas, los diferimientos deforestan grandes extensiones de flora autóctona donde se instalan y utilizan diferentes sustancias químicas para mantener sus cultivos que pueden afectar las aguas subterráneas y el entorno”.

De no tener respuestas favorables en los próximos días, los productores ganaderos de Sarmiento dejaron abierta la posibilidad de manifestarse con cortes de ruta para ser escuchados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS