Publicidad

Política > Presentación

Rutas de San Juan: abrieron un laboratorio para controlar los materiales que se usan en obras de caminos

El gobernador Uñac y otras autoridades participaron de la inauguración. 

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2022

Este miércoles inauguraron un laboratorio regional en la sede de Vialidad Nacional San Juan que permitirá mejores controles de los materiales utilizados en la red vial nacional, logrando así que las obras duren más, según informaron voceros del Gobierno. El mandatario provincial Sergio Uñac participó del acto de presentación.

También estuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino; gerente de Regiones y Distritos, Patricio García; director del noveno distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana; secretario Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; los intendentes de Albardón, Jorge Palmero, de Jáchal, Miguel Vega, el diputado provincial, Juan Carlos Abarca, demás funcionarios.

Publicidad

En la inauguración, el jefe de Estado, Sergio Uñac, dijo que “es un día importante para San Juan. En la mañana firmamos una serie de convenios y ahora inauguramos este laboratorio regional que va a tomar las muestras que vialidad necesita en las provincias de La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan también”.

Luego, añadió que “son muy buenas noticias porque para comunicar pueblos la colectividad vial es súper significativa y creo que ha quedado demostrado que este Gobierno Nacional es un Gobierno Federal que atiende a las provincias y también diagrama las obras a desarrollarse en este caso con respecto a la provincia de San Juan”.

En este sentido indico que “los fondos tenemos previsto usarlos en obras, tenemos un presupuesto que del 100% el 30% está destinado a la obra pública, así que es muy significativo porque vamos a seguir trabajando codo a codo en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, Vialidad Nacional, la provincia de San Juan y Vialidad provincial también”.

Patricio García gerente de Regiones y Distritos dijo que "San Juan ha recibido casi 2 millones de dólares en equipos con eso hemos podido terminar el compromiso que teníamos de abrir el paso de Agua Negra y dejar equipos ahí para que sigan trabajando para lograr la conectividad necesaria".

Publicidad

Seguidamente, explicó que “este laboratorio no solo va a permitir hacer los controles de calidad cuando inspeccionamos obras, sino que va a estar a disposición de la vialidad provincial, de las universidades locales para que puedan formar nuevos jóvenes en esas especialidades”.

Finalmente, habló el director del noveno distrito de Vialidad Nacional Jorge Deiana sostuvo que “los equipos llegaron en el año 2017 y 2018, es un agradecimiento general porque es parte de la capacitación, con un laboratorio que los respalda en la función futura, hay un laboratorio que va a permitir que la calidad de lo que hacemos sea cada vez mejor y la durabilidad de las obras tengan la consecuencia esperada”.

Detalles de la obra

El edificio está dividido en cuatro sectores, uno destinado a oficina con baño y cocina, y los otros tres destinados a los ensayos de materiales; en el sector adyacente a la oficina se realizaran los ensayos de suelo, en el sector central del edificio se realizaran ensayos de agregados pétreos y hormigón, y el último sector será destinado a los ensayos de asfaltos y mezclas bituminosas.

El edificio cuenta con nuevas instalaciones eléctricas (monofásicas y trifásicas), gas natural, aire comprimido, agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales.

Como ejemplos de equipamiento de última generación del LR podemos nombrar:

En el sector Suelo: ensayo Triaxial y Módulo Resiliente.

En el sector Agregados y Hormigón: ensayo de Sonnembrand, reacción álcali-agregado, pulimiento acelerado y Micro Deval, calor de hidratación del cemento, cabinas de curado acelerado y cabinas para congelamiento y deshielo de hormigón

En el sector de asfaltos y mezclas bituminosas: viscosidad rotacional, envejecimiento del asfalto, horno de ignición, compactador de rodillo y ensayo de rueda cargada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS