Publicidad

Política > Ayuda financiera

San Juan pidió a Nación $240 millones para refaccionar 12 escuelas técnicas

La mayoría está en departamentos alejados. Estiman que dentro de dos meses comenzarían las obras.

14 de julio de 2022

La refuncionalización de edificios escolares es algo que se mantiene en la agenda provincial, aunque en un contexto desventajoso por las constantes subas de precios y el impacto del costo de los materiales de construcción, el pago de la mano de obra y la redeterminación de plazos. En ese sentido, y pese a tener estas variantes en contra, desde el Ministerio de Infraestructura, por medio de Obras Menores, fueron a Nación para pedir un apoyo económico de $240.000.000 para concretar trabajos en 12 escuelas técnicas.

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Oscar Montero, titular de dicha repartición. El funcionario comentó que la gran mayoría de estos establecimientos está en departamentos alejados. Allí aparece tres en Jáchal, dos en Valle Fértil, uno en 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete y la popular Escuela de Fruticultura y Enología, enclavada en Capital. 

Publicidad

Montero explicó que estos proyectos son trabajados con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La Provincia encuadró estas tareas en los programas que el organismo tiene vigente para contar con el respaldo económico nacional. La ventana de ayuda financiera tiene un tope de hasta $20.000.000 por proyecto, algo que para la realización de obras menores es más que suficiente. Esta sinergia estatal es necesaria debido a que fueron los ministros Marisa López, de Hacienda, y Julio Ortiz Andino, de Infraestructura, quienes sostuvieron que en lo que resta del año buscarían fondos nacionales para la continuidad de la obra pública, más allá de las erogaciones propias para el pago del aumento salarial que hizo el Gobierno.

Entre las obras que planifican se encuentra el cercado de las instalaciones, como sucederá con Enología, en donde pretenden evitar que usurpen el campo productivo que la institución tiene sobre Lateral de Avenida de Circunvalación y Paula Albarracín de Sarmiento. La colocación de ese alambrado representará una de las intervenciones más grandes, de acuerdo a lo detallado por Montero. Sin embargo, en la Agrotécnica de 25 de Mayo recuperarán espacios áulicos que se vieron reducidos por la pandemia de coronavirus.

Todos los pedidos que formularon desde San Juan pasaron al Ministerio de Obras de Nación, que conduce Gabriel Katopodis. Al mismo tiempo, las propuestas recibieron el control de la cartera educativa, por medio del ministro Jaime Perczyk. Los 12 proyectos están en pleno proceso de análisis. Estiman que en los próximos 60 días obtendrán de manera conjunta el apto técnico y financiero. Una vez que giren los fondos, las tareas comenzarán inmediatamente, según contó el sanjuanino.

Reparación durante el receso

Las autoridades de Educación e Infraestructura tuvieron una reunión para agilizar las reparaciones en las escuelas. Montero señaló que durante estas dos semanas se abocarán directamente a controlar los artefactos de calefacción, aunque dijo que esto no depende específicamente de su área. Entre los establecimientos que demandará mayor atención figuran los que están en Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, justamente en este último departamento hubo manifestaciones de padres por problemas de gas.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS