Publicidad

Política > Financiamiento

San Juan recibió $85 millones para innovar en salud mental y quínoa

Son siete proyectos seleccionados en el programa de innovación federal. En total recibieron $85.000.000.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2023

Siete proyectos de instituciones científicas en la provincia de San Juan han sido seleccionados para recibir financiamiento por un total de 85 millones de pesos. Estas iniciativas forman parte de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología durante el año 2022. Esta financiación fue gracias a las gestiones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de San Juan.

El objetivo de estos proyectos es ofrecer soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales específicos a nivel municipal, provincial y regional, a través de la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.

Publicidad

Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, destaca que esta convocatoria representa un avance en la transferencia de recursos para el desarrollo científico en las provincias. Los proyectos seleccionados fueron incluidos en "agendas territoriales integradoras", y es la primera vez que las provincias presentan órdenes de mérito y participan en la selección, teniendo en cuenta los vectores de desarrollo territorial y armónico.

Este programa tiene como objetivo contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, y reduciendo las brechas en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la UNESCO, según detalla el MINCyT.

Los siete proyectos seleccionados en la provincia de San Juan son los siguientes:

  •     Construcción de un Laboratorio Experimental de Oficios en la Universidad Nacional de San Juan, con un financiamiento de $20.000.000.
  •     Edificación de un Centro de Atención al Ciudadano en la municipalidad de la capital de San Juan, con un financiamiento de $20.000.000.
  •     Puesta en marcha del Plan de Prevención y Diagnóstico de Demencias en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, con un financiamiento de $15.000.000
  •     Reintroducción sostenible de la quínoa en el Valle de Calingasta por parte de la Municipalidad de Calingasta, con un financiamiento de $10.835.000. Esto incluye la construcción de un sistema de riego eficiente, la tecnificación de la siembra y la creación de un centro de interpretación.
  •     Estudio del cultivo de quínoa en el departamento de Iglesia por parte del INTA, con un financiamiento de $10.000.000.
  •     Implementación de la primera fase del programa Telesalud en la clínica El Castaño, con un financiamiento de $9.165.000.

Todos los proyectos fueron evaluados por las autoridades provinciales en el Área gubernamental de Ciencia y Tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en concordancia con los Vectores de Desarrollo Social y Productivo de las Agendas Territoriales Integradoras elaboradas para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Publicidad
Publicidad