Publicidad

Provinciales > Protesta

Sanjuaninos apoyaron con un bocinazo el reclamo de los docentes autoconvocados

Hubo aplausos, cánticos y hasta banderas argentinas.

03 de marzo de 2023
Los docentes se manifestaron en la Plaza España. Foto: DIARIO HUARPE.

Este viernes a las 21:30 se realizó un bocinazo en la avenida Libertador a la altura de Plaza España en apoyo al reclamo salarial de los docentes autoconvocados. Muchos sanjuaninos expresaron su respaldo a la movilización y protesta de los maestros que aún no logran tener una respuesta.

Cientos de docentes estuvieron concentrados en la Plaza España con carteles y un parlante donde pasaban audios que expresaban sus peticiones.  En la noche, se llevó a cabo el bocinazo donde participaron automovilistas que pasaron por la zona y manifestaban su apoyo tocando la bocina de su vehículo.  En tanto, los trabajadores docentes se arrimaban a la vereda con aplausos, cánticos y sosteniendo banderas argentinas.

Publicidad

Jorge Echegaray, miembro de los docentes autoconvocados, habló sobre los pedidos que solicitan ante las autoridades gubernamentales. "Queremos que ningún docente cobre menos de la canasta básica total, creo que los maestros merecen ser recibidos por el Gobernador", expresó el educador.

"No vemos una voluntad de comunicación diálogo y consenso. El lunes volvemos a marchar, hoy ha sido impresionante la cantidad de escuelas privadas, algunas enviaron un comunicado oficial diciendo que no había clase por el paro", siguió.

En la mañana de este viernes, el Gobierno recibió el petitorio de los docentes. Los que pudieron ingresar fueron Jorge Lozano, en representación de educación de nivel inicial; Carlos Albarracín, representando a Jáchal y Andrea Ortiz, en representación de profesores del secundario. Estos fueron recibidos por Marcelo Espósito, subsecretario general de la Gobernación.

En la entrega del petitorio se incluye:

  • Salario docente por encima de la canasta básica con una recomposición salarial con un incremento del valor índice del mes de marzo de manera que el cargo testigo quede por encima de la canasta básica total que asciende a la suma de $163.539.
  • No a las cuotas.
  • Sin sumas en negro, incorporación de las sumas fijas A56, E66, E48 unificadas en una sola suma al básico.
  • Revisión mensual.
  • No al descuento de los días de paro.
  • Normalización de OSP con una cobertura del 100% para jubilados docentes.
  • Restitución del Régimen jubilatorio Especial de los docentes Ley 24.016 y derogación del decreto 78/94.
  • Aumento en los puntos en las categorías de Maestras de grado y Nivel inicial, Educación Especial, Celadores, Docentes en Situación de Encierro, de Especialidades, Bibliotecarios y Preceptores.
  • Eximición del impuesto a las ganancias (AFIP), salario no es ganancia.
  • Gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas para el cuidado de nuestros alumnos y de los docentes.

Si bien fue recibido, Espósito aclaró que las paritarias fueron la instancia de diálogo y “mucho más no se puede hacer”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS