Publicidad

Economía > Relevamiento

Inflación en San Juan: la canasta básica alimentaria aumentó un 5,4% en diciembre  

Amas de Casa del País informó las variaciones de precios del último mes del 2022. Un alimento subió un 36% en un año. 

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2023

El último diciembre el costo de vida para una familia sanjuanina aumentó un 5,4%, por encima del 5,1% de inflación que registró el Indec a nivel nacional. Así lo afirma Amas de Casa del País de San Juan, tras el relevamiento mensual que realizan de precios en toda la provincia. 

Esta variación significó que una pareja con dos hijos necesitó $76.700 en el último mes de 2022 para comprar solo alimentos. Este es el equivalente de la Canasta Básica alimentaria, por lo que cualquier hogar que tuvo menos ingresos que esto quedó por debajo de la línea de la indigencia

Publicidad

En comparación con el año anterior, la canasta básica aumentó prácticamente un 100%. En diciembre de 2021, para comprar los alimentos de todo el mes fueron necesarios $38.270 y este valor subió $38.430 en 12 meses. 

Pero no todos los productos aumentaron en igual medida. Mientras algunos rondaban en este 100% y otros menos, el de mayor variación fue el huevo, que subió entre diciembre y diciembre, un 336%. Uno de los puntos llamativos es que el huevo es una de las formas más simples y baratas de sumar proteínas a la dieta, debido a que puede reemplazar la carne.

A su vez, las familias no consumen solo alimentos en el mes. Por eso desde Amas de Casa miden tanto la canasta básica total (CBT), que marca la divisoria entre los grupos familiares que están por encima y por debajo de la línea de la pobreza. 

La CBT incluye vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda. La misma, en diciembre de 2022, subió hasta los $153.300 para una familia de dos adultos y dos niños en edad escolar. 

Publicidad

Si, en cambio, el grupo familiar debe pagar alquiler, recreación, telefonía móvil e internet, la canasta básica aumentó hasta quedar en los $232.700. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad