Publicidad

Provinciales

Sequía en San Juan: en el norte quedó muy poco de la nevada 

Iniciado el último mes de posibles nevadas, la acumulación que definirá cuánta agua hay para el verano anticipa otro año muy seco. 

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2023

Las reservas de nieve no crecieron en la última semana, sino que se achicaron. Luego de la nevada por el zonda histórico, que generó algunos lugares con hasta 50 centímetros de nieve, en las últimas dos semanas esa cantidad disminuyó progresivamente y si no hay otro temporal, continuará haciéndolo. 

En la última semana, del 29 de agosto al 5 de septiembre, aumentó ocho centímetros el nivel de nieve en la estación del Carmen, pero se redujo ese mismo nivel en Patos Nortes. Estas dos estaciones son las que miden niveles en la cuenca norte, del río Jáchal, por lo que está confirmado que todavía no se revierte la grave situación. 

Publicidad

La última imagen satelital, del 31 de agosto, muestra cuánta nieve quedaba.

Hacia el sur, dos estaciones no tuvieron cambios en los últimos días. Se trata de Corrales de Alambre y Calderón, que sostuvieron 10 centímetros de nieve cada una. En Pachón, otra de las estaciones ubicadas en Calingasta, el nivel bajó de 20 a 12 centímetros. 

Mientras tanto, la estación Teatinos, que para los especialistas marca el nivel que más se traslada al caudal del río San Juan, no envió señales. La última medición es del 29 de agosto cuando tenía 40 centímetros de nieve. 

Si bien el dato oficial lo tendrán cuando hagan la recorrida en la cordillera, momento en el que los muestreos detallan el nivel de consolidación de nieve, los datos de las estaciones sirven para hacer una estimación previa. Esta no es positiva, ya que según técnicos en un buen año los niveles de las estaciones marcan cerca o más de un metro de altura

El 1 de octubre termina oficialmente la temporada de nevadas, por lo que el año hídrico está prácticamente definido y depende lo que ya se acumuló. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad