Publicidad

Provinciales > Actividades náuticas

Sequía en San Juan: por la baja cota en diques, reforzarán la seguridad en las aguas

Desde la Dirección de Náutica informaron que a causa de la sequía en San Juan reforzarán la seguridad por la baja cota en los diques.

05 de diciembre de 2023
Se espera que la autorización formal para las actividades náuticas esté vigente desde mediados de diciembre. 

San Juan viene afrontando una sequía sin precedentes, al menos en el último siglo. En medio de este panorama, la constante baja en la cota de los diques genera preocupación en la seguridad para el desarrollo de actividades náuticas en los espejos de agua. Desde la Dirección de Seguridad Náutica explicaron que por la poca agua, hay mucho lodo acumulado y eso puede causar que las embarcaciones se estanquen.

En contacto con DIARIO HUARPE, Miguel Jofré, jefe de Seguridad Náutica, explicó que ya se han realizado todos los relevamientos de las condiciones de los diques y revisan la cota de manera periódica porque los niveles de agua suben y bajan dependiendo de los ciclos de riego.

Publicidad

En medio de este panorama, las autoridades ya han verificado cuáles serían las zonas en donde es necesario reforzar la seguridad durante este verano. Jofré explicó que, desde que se habilitaron las actividades náuticas en el dique Punta Negra, se permite solo la utilización de embarcaciones sin motor o que tengan motor eléctrico y no autoriza el uso de naves que funcionen con combustible para evitar que se produzcan daños a nivel de la ecología del espejo de agua. En el dique de Ullum, en cambio, sí se permite la utilización de naves que funcionen con combustible, con la salvedad de que podrán navegar solo en determinadas zonas habilitadas.

Jofré explicó que adoptaron esta medida porque por la sequía hay zonas en las que hay poca agua y mucho lodo acumulado y se puede producir un embanque. Esto implica que la nave no puede avanzar con consiguiente riesgo de que pueda haber algún daño o personas heridas.

Por eso se ha resuelto delimitar las zonas en las que estará habilitada la navegación en función de la profundidad que alcanza el agua en cada sector.

A esto se suma que Jofré explicó que están trabajando con los concesionarios de los distintos clubes o playas que se encuentran en la zona de diques debido a que la cota del dique de Ullum está baja y las playas son más grandes.

Publicidad

"Como el agua retrocedió, hay más metros de playa y esto implica que los concesionarios deben reforzar la seguridad para tener un amplio control, aunque de la gran superficie que queda a su cargo", explicó Jofré.

El funcionario agregó que ha comenzado una serie de reuniones con los concesionarios para delimitar cuál es la zona que le corresponde a cada uno. Es que ya hay algunas confusiones con respecto a qué sectores debe cuidar cada concesionario debido al cambio en la fisonomía en la forma en la que se ven ahora las playas.

El funcionario agregó que es de esperar que debido a que se han ampliado la superficie en cantidad de metros de playa que dispondrá cada uno de los complejos, será necesario reforzar también la seguridad con personas que estén más atentas a toda la costa. 

Transición 

Si bien Jofré aseguró que "se viene trabajando como siempre" en cuanto a la forma en que se reglamentarán las actividades en el dique de Ullum y el Punta Negra, el funcionario aclaró que no ha recibido precisiones sobre si habrá algún cambio en la forma de trabajo o si se agregará alguna novedad para este verano.

Esto se da en medio del proceso de transición entre el gobierno de Sergio Uñac y el de Marcelo Orrego. "Estoy esperando que definan autoridades", aseguró Jofré quien aclaró que él es funcionario de planta de esta área con 24 años de experiencia.

El funcionario recordó que él en la gestión del gobernador Alfredo fue uno de los impulsores de la escuela de guardavidas, un proyecto que sigue en vigencia y que cada año evalúa a los jóvenes que luego se desempeñan como guardavidas en las en el dique y en los natatorios de la provincia.

Igualmente, aclaró que todavía hay tiempo para definir si habrá algún cambio o no, ya que habitualmente el período de actividades náuticas se define a partir del 15 de diciembre. Es decir, unos días después de que asuman las autoridades entrantes que comenzarán su trabajo el domingo 10 de diciembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS