Publicidad

Política > Crisis hídrica

El pronóstico hídrico en San Juan es peor que el del 2022-2023 y será más seco

Tal como lo había adelantado DIARIO HUARPE, se oficializó el pronóstico hídrico para la temporada 2023/ 2024 y será año con menos agua.

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2023
El año hídrico será más seco. Se espera que sólo llegue el 38% del promedio histórico. FOTO: ARCHIVO DIARIO HUARPE

Hidráulica oficializó el pronóstico hídrico, tal como había adelantado Ramiro Cascón, secretario del Agua, a DIARIO HUARPE, es peor al del año pasado.

Guadalupe López, directora de Hidráulica, dijo en conferencia de prensa:”El pronóstico que presentamos hoy es para el ciclo 2023-2024 que va a ser entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre del año que viene. Para el río San Juan está pronosticada una media de 732 hectómetros cúbicos en volumen de lo que escurriría durante todo el año, que viene a ser un año seco, muy seco, teniendo en cuenta que es el 38%, que representa el 38% de lo que sería un escurrimiento medio anual normal para el río San Juan que es de 1900 hectómetros cúbicos. Para el Río Jáchal estamos en un 55% de escurrimiento con un pronóstico que sería el más seco histórico para el Río Jáchal con 116 hectómetros cúbicos para lo que viene en el próximo año”. El pronóstico del año pasado tuvo un defasaje del 1,8%, es decir que si bien tiene un más menos 15% de precisión, el pronóstico fue acertado.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que el pronóstico 2022-2023 pronosticaba 992.88 Hm³ para el Río San Juan y 205.22 Hm³ para el Río Jáchal. En contra de los 732 Hm³ y 116.33 Hm³ pronosticados para el periodo 2023-2024 respectivamente. Es decir 260 Hm³ menos para el Río San Juan y 88,89 Hm³ menos para el Río Jáchal. La media histórica promedio es de 1900 hectómetros y hoy el pronóstico solo alcanza un 38% de esa media
326 la media histórica del Río Jáchal, 116 la actual.

“Venimos atravesando ya un ciclo extenso de una sequía extrema en la que lo más importante es poder optimizar el uso del recurso, hacer una planificación a largo plazo. Este año ya se planificó hacer una corta extensa esperando que el pronóstico para este año que vamos a empezar. Hoy estamos regando y tenemos un pronóstico que no es muy bueno. Entonces seguimos gestionando, tratando de gestionar y de utilizar y de tener esa conciencia del cuidado de lo que significa el agua” agregó López.

Por otro lado, la secretaria apuntó a las políticas de distribución y gestión para riego. “Los niveles de los embalses, debido a la corta que se consensuó durante este año, el periodo invierno, han subido un poco. Tenemos más agua embalsada, con lo cual hemos empezado a distribuir este año. El riego que estamos dando es gracias a ese embalse, a esa corta consensuada. Nosotros seguimos evaluando prácticamente cotidianamente cómo van manejándose las cotas de los embalses con la distribución, los requerimientos. Nosotros hoy, el río trae menos agua de la que nosotros requerimos, entonces necesitamos estas obras para poder distribuir y de ahí vamos operando”.

Por último aseguró el consumo humano y agregó: “Este año en particular hay algunos conceptos nuevos a tener en cuenta. Precipitaciones que provocan crecidas muy importantes, por las cuales sobre todo el dique Ullum pensamos mantenerlo en una cota un poquito más elevada para evitar que debido a estas crecidas sufra algún daño y nos entorpezca todo lo que es la distribución para riego y además lo que es el abastecimiento de agua potable”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad