Publicidad

Política > Reclamo salarial

Sin datos de Educación, docentes autoconvocados aseguran que el acatamiento al paro en San Juan fue del 90%

Este viernes habrá una nueva jornada de movilización y protesta docente en San Juan.

02 de marzo de 2023
Docentes autoconvocados quieren dialogar con el Gobernador. Foto de archivo.

Este jueves se llevó a cabo una segunda jornada de paro, protesta y movilización por parte de los docentes autoconvocados de San Juan. Si bien desde el Ministerio de Educación no dieron datos oficiales, voceros del sector que está reclamando en las calles afirmaron que hubo un 90% de adhesión en las aulas de los diferentes establecimientos educativos. Confirmaron que este viernes habrá una nueva medida de fuerza.

Durante la semana, docentes autoconvocados estuvieron de paro debido a que están disconforme con el acuerdo salarial alcanzado por los gremios.  Este jueves se llevó una nueva jornada de protesta, pero desde el Ministerio de Educación de San Juan no brindaron datos sobre el nivel de adhesión a la medida. DIARIO HUARPE se comunicó con autoridades de la cartera educativa, quienes no proporcionaron los porcentajes de acatamientos en los niveles tanto Inicial, como Primario y Secundario.

Publicidad

Sin embargo, desde los docentes autoconvocados informaron que el acatamiento general estuvo en un 90% en los instituciones educativas de San Juan. Mariela Castillo, integrantes de docentes autoconvocados, indicó que hicieron un relevamiento de acuerdo a la cantidad total de docentes y aquellos que no asistieron a las aulas.

“Lo que queremos es simple. Queremos que el gobernador (Sergio Uñac) escuche nuestras demandas y situación”, manifestó la docente a este medio. Castillo informó que con el incremento salarial acordado por los gremios (Udap, UDA) y el Gobierno no llegan la Canasta Básica Total. Con el convenio salarial un docente que recién inicia en la profesión cobraría $137.000, cuando la canasta básica total para un grupo familiar se encuentra en $163.539.

 “Yo con 16 años de antigüedad radio 3 escasamente llego a los $100.000”, aseguró la docente que se desempeña en el nivel primario. “Queremos una vida digna, no podemos ir de cualquier forma. Somos la imagen y el ejemplo para los niños”, continuó.

Acuerdo salarial

Este lunes el Gobierno llevó a cabo una maratónica paritaria con docentes y el resto de los estatales, en la que llegaron finalmente a un acuerdo salarial. De esta manera, acordaron una suba en marzo, del 41,1% (esta cifra absorbe a los incrementos otorgados por la cláusula gatillo de enero y febrero, de 5,1% y del 6%, respectivamente.

Publicidad

 Además, se programaron dos aumentos más, del 10% para septiembre y del 20% para noviembre. En total, el incremento anual será del 71,1%. Uno de los puntos que se marcó fue el de un índice de actualización, con el objetivo de que los salarios siempre estén un 5% por encima de la inflación, por lo que cuando los mismos estén alcanzando el índice inflacionario, inmediatamente se aplicará la revisión.

Hasta el momento, en julio volverán a reunirse, aunque la misma ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, aseguró que “las puertas siempre están abiertas” para los sindicatos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS