Publicidad

Economía > Ley Ómnibus

Ganancias: cuánto pagarán los salarios alcanzados por el impuesto

El Gobierno de Milei confirmó que no avanzará con la iniciativa para crear el impuesto a los ingresos personales, que hubiese impactado en un número mayor de asalariados.

POR REDACCIÓN

29 de enero de 2024

El gobierno nacional aseguró el retiro del capítulo fiscal de la ley ómnibus que incluye la reversión en el impuesto a las Ganancias, por lo que quedará vigente el esquema que rige en la actualidad. El mismo fue modificado por ley en el Congreso a fines de 2023 por un proyecto de ley presentado por el en ese entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

De esta forma, seguirán funcionando las escalas y montos actuales y será una parte menor de los asalariados los que están alcanzados por el tributo a los ingresos. Si hubiese tenido lugar esa reversión a la que aspiraba el Poder Ejecutivo, unos 800 mil trabajadores hubiesen vuelto a ser objeto de Ganancias tras algunos meses de haber dejado de pagarlo.

Publicidad

El tema de ganancias fue uno de los más discutidos entre la Casa Rosada y los gobernadores. De ese modo, el Gobierno podría recomponer ingresos fiscales, pero además los gobernadores conseguirían también una tajada al tratarse de un impuesto coparticipable, a diferencia del impuesto PAÍS y de retenciones.

El regreso del impuesto para los salarios altos formaba parte a priori del plan inicial del ministro de Economía Luis Caputo para alcanzar el equilibrio fiscal este año. Una parte relevante del ajuste estaba explicado, de acuerdo a la hoja de ruta original del jefe del Palacio de Hacienda, en mayores ingresos al fisco por esta vía.

El objetivo era aumentar la recaudación a partir de 2024, ya que según datos oficiales, la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable.

Cerca del equipo económico del exministro de Economía Sergio Massa, que había motorizado la eliminación de la cuarta categoría, aseguraron que si los cambios hubiesen tenido efecto habrían vuelto a pagar Ganancias unos 800.000 empleados y jubilados que hoy no lo pagan. Y se generará una recaudación adicional de 0,5 puntos del PBI.

Publicidad

Cómo quedan las escalas y montos

De esta forma, sin cambios en el impuesto a las Ganancias, las condiciones del tributo siguen siendo las actuales. Como referencia, el contador Marcos Felice (autor del Blog del Contador), había elaborado una tabla comparativa que mostraba cuánto pagan en la actualidad los asalariados por sus ingresos mensuales y cuánto hubiesen pagado si se aprobaba la ley.

Con el actual impuesto cedular, los sueldos que empiezan a abonar el tributo son los que alcanzan los $2.303.291, que comienzan pagando solo $103.697 por mes, un 4,15% del total de la remuneración. La siguiente escala empieza en los $2.803.291, con un importe mensual de $272.220, lo que representa un 9,07% de la remuneración bruta.

Más adelante, un salario a partir de los $3.303.321 de bolsillo pagan todos los meses $458.163, un 13,09% del sueldo sin descuentos. Para los trabajadores con un ingreso de $3.803.291, el monto a pagar todos los meses es de $647.747, un 16,19% de la remuneración bruta. Un ingreso de $4.303.291 de bolsillo paga $837.330, un 18,61% del salario. Y desde $4.803.291, el monto mensual es de $1.026.913, lo que implica un 20,54 por ciento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad