Publicidad

Economía > Consumo

Subió el precio del pan, pero fue poco debido a los panaderos

Desde la entidad que agrupa a los panaderos de San Juan explicaron que, pese a los aumentos en los costos de la harina y otros insumos, el aumento fue poco porque buscan frenar la caída del consumo.

07 de agosto de 2023

Ya desde finales de julio los panaderos de San Juan comenzaron a hablar de la posibilidad de aumentar el precio del kilo de pan. Finalmente, sí subió el precio de los productos panificados, pero el incremento fue poco porque los mismos comerciantes frenaron el aumento para evitar que haya una baja en los niveles de venta.

En contacto con DIARIO HUARPE, Manuel Rodríguez, dirigente de la Cámara de Panaderos de San Juan, explicó que en los últimos días el pan subió un 1,5%. Ya desde principios de julio entró en vigencia una suba del 15% para todos los productos panificados. El kilo de pan quedó establecido en $660, las tortitas $60 por unidad y las facturas $950 la docena, aunque con el paso de los días ya hubo algunos comerciantes que subieron el pan hasta llegar a $680 aproximadamente.

Publicidad

Ahora tras el acuerdo de subir el 1,5% el incremento promedio en el kilo de pan es de unos $10, por lo que en las panaderías tradicionales se puede encontrar desde $670 a $690 en promedio.

Mientras el pan sufrió esa pequeña modificación, las semitas y facturas mantienen sus precio casi invariable, Rodríguez explicó que esto se debe a que la mayoría de los panaderos optaron por mantener el precio como una forma de buscar que los clientes elijan comprar estos productos que no resultan de primera necesidad.

Más allá de que los panaderos frenaron el aumento, Rodríguez explicó que no cree que esto "sirva demasiado" para mejorar las ventas que vienen en franca caída desde hace tiempo.

El panadero agregó que la baja en las ventas se ve favorecida más aún por la constante aparición de panaderías de barrio que trabajan de manera informal, según aseguró Rodríguez. El referente explicó que se trata de comercios que venden pan que, en su mayoría, elaboran en su casa. Este trabajo casero permite que se ahorren pago de sueldos de trabajadores o costos de alquiler y esto les permite abaratar los costos y vender el pan más barato.

Publicidad

Cambio en el subsidio

El 19 de julio la Secretaría de Comercio actualizó los precios de la harina con destino al mercado interno. El aumento fue del 6,9% y se aplicó a las bolsas que están subsidiadas. Es así que el precio de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común pasó a costar $2.290, mientras que en junio el precio fue de $2.142.

Si bien este es el precio de la harina subsidiada, Rodríguez contó que no siempre se puede conseguir a este precio y agregó que actualmente, la bolsa de harina se comercializa a un precio de $4.500 sin el mencionado subsidio. Es por esto que los comerciantes que no pudieron acceder a la harina con precio controlado por el Gobierno se han visto obligados subir sus precios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad