Publicidad

Política > Polémica

Tribunal impugnó las cuentas de Sarmiento del 2021

El organismo determinó que los funcionarios implicados, entre ellos el intendente Mario Martín, tendrán que reintegrar la suma de dinero que no pudieron justificar.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2023
El Tribunal de Cuentas rechazó el ejercicio de los gastos correspondientes al 2021. Foto: gentileza.

El Tribunal de Cuentas de San Juan detectó irregularidades administrativas en el ejercicio público del intendente de Sarmiento, Mario "Cacho" Martín, y cinco funcionarios. Esto se debe a que nunca presentaron la documentación pertinente que justifique una serie de gastos. De esta manera, el organismo entendió que esas conductas produjeron un daño económico para el municipio y los declaró responsables patrimonialmente. Así, resolvieron castigarlos determinando la devolución de 4,6 millones de pesos por parte de los implicados. Sin embargo, pueden solicitar una reconsideración del tribunal e incluso si lo consideran pueden dirigirse a la Corte de Justicia.

El documento del tribunal señala que las autoridades sarmientinas incurrieron en “procedimientos administrativos irregulares, de los cuales se derive un perjuicio patrimonial". De este modo, consideraron que esas conductas “implican un perjuicio” patrimonial. En este sentido, los funcionarios realizaron una presentación donde justificaron algunos gastos, aunque no pudieron argumentar anomalías que representan un faltante de $4.611.000, según consta en la resolución. El caso fue tratado en la sesión del 14 de julio y el castigo salió por la mayoría de los miembros del organismo, integrado por el presidente Isaac Abecasis, la vice Graciela Chaves y los vocales Víctor Molina y Enrique Conti, cuya notificación fue a fines de la semana pasada.

Publicidad

La entidad observó que no se pagó una suma de dinero a la Cooperativa de Trabajo Virgen del Carmen correspondiente a $1.900.000 y responsabilizó al jefe comunal; al director de Gobierno, Diego Cortez; al de Hacienda, Mario Ramírez y al tesorero Daniel Villafañe.

También se descubrió una irregularidad referida a una ayuda económica de $500.000 para la cooperativa Productores Mineros Los Berros debido a que el municipio no rindió los gastos realizados por la institución.

Otras anomalías señaladas por el tribunal fue una colaboración de $1.000.000 dirigida a la Fiesta de la Tradición cuya documentación presentada no fue avalada, un subsidio a una cabalgata de $460.000 que nunca fue respaldada con ningún comprobante sobre el evento, una colaboración destinada a una competencia deportiva por $86.000 y ayuda a clubes deportivos por $336.000 que tampoco fueron justificados con la documentación correspondiente. Por todas estas anomalías, los funcionarios fueron castigados.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, David Mortensen, y la asesora contable Silvana Romero no justificaron un día de viáticos por un viaje realizado fiera de la provincia por gestiones municipales que equivalen a una suma $15.000 y $9.000 respectivamente, según las constancias.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS