Publicidad

Política > Consecuencias

Uñac cargó contra la Corte por el fallo a favor de Jorge Macri: “Es amiguismo”

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se expresó a través de sus redes sociales tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2023
El gobernador Sergio Uñac. Foto: Diario Huarpe. 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló a través de sus redes sociales luego de que la Corte Suprema resolviera declararse incompetente para resolver las impugnaciones contra la candidatura de Jorge Macri a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, habló de “amiguismo” y “apellidos”, además de cargar contra la Justicia por tener una “competencia selectiva a la hora de resolver casos”. Esto se da en el marco de la inhabilitación de la candidatura del máximo gobernante de San Juan en las pasadas elecciones del 14 de mayo, tras lo cual el aspirante a gobernador terminó siendo su hermano, Rubén Uñac.

Los impugnantes de Macri lo acusaban de no cumplir los requisitos necesarios que plantea la Constitución porteña para ser candidato a Jefe de Gobierno. Supuestamente, su salto de ser intendente de Vicente López a aspirante a gobernar CABA “es completamente ilegal”, ya que los textos establecen que los candidatos deben haber nacido en la ciudad o haber vivido durante cinco años consecutivos en la misma para presentarse.

Publicidad

En este marco, la Corte planteó que esta situación no es de competencia federal. Puntualmente, el texto en el que la Justicia se declara incompetente, plantea que “el pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local, asunto que concierne a su procedimiento jurídico-político de organización, es decir, a un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local”.

En este marco fue que el gobernador de San Juan tildó de selectivos para resolver los casos, ya que, como sucedió en su inhabilitación, en el caso de Macri el procurador Casal también había planteado que esta situación no podía ser resuelta por el máximo Tribunal y tenía que ser una cuestión estrictamente local.

“Al parecer, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen competencia selectiva a la hora de resolver casos. ¿Tan distinta es la vara con la que miden el interior de la que usan para la Capital, o es solo una cuestión de apellidos y amiguismos lo que está en juego?”, planteó Uñac.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad