Publicidad

Política > Elecciones 2023

Uñac sobre Gioja: “Es peronista, no tengo la menor duda de que va a jugar dentro del frente”

A días de la presentación oficial de los frentes electorales, el gobernador habló sobre la relación con el diputado nacional y se mostró esperanzado.

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2023
El gobernador Sergio Uñac habló sobre la candidatura de Gioja. Foto: Archivo. 

José Luis Gioja lanzó su candidatura a gobernador el 31 de enero pasado y dijo, entre otras cosas, que si tiene que ir por fuera del Frente de Todos (ahora llamado San Juan por Todos), lo hará debido a que nunca lo llamaron desde el PJ. Ante estas declaraciones y a días de que se deban constituir los frentes ante la Justicia, el gobernador y también aspirante por el mismo puesto, Sergio Uñac, expresó: “Gioja es peronista, estoy seguro de que va a jugar dentro del frente. De eso no tengo la menor duda”.

El actual diputado nacional había sembrado dudas respecto a qué frente será parte para jugar el próximo 14 de mayo. Según el Sistema de Participación Abierta y Democrática, los partidos albergan subagrupaciones, es decir, candidatos. Si Uñac y Gioja se juntan, los votos de uno irán hacia el más votado.

Publicidad

Esto es lo que condiciona a ambos aspirantes, ya que si bien se necesitan el uno al otro para que el peronismo siga en la provincia, aún no dirimen las diferencias necesarias para ser parte de un solo frente. La situación es bien conocida por Uñac y, este martes, manifestó que es conveniente que Gioja vaya en su lema.

“Sería conveniente que Gioja juegue por dentro del peronismo, no lo imagino en otro lugar. Yo pienso que sí podemos llegar a un acuerdo para este 23 de febrero, tengo todas las expectativas de que esto pase”, expresó.

Las declaraciones del gobernador van en consonancia con las que el vicegobernador Roberto Gattoni había dicho a DIARIO HUARPE cuando planteó que Gioja es un "hombre del peronismo" y debe jugar dentro del frente de Uñac. Cabe aclarar que los frentes tienen que ser presentados el próximo 23 de febrero ante la Justicia. 

En este sentido, Uñac hizo hincapié en que, para ser parte de un mismo frente, primero deberán dirimir varias diferencias. “Obviamente, deberemos conversar algunos temas, deberemos hacer una competencia que enriquezca a la política sanjuanina, con la experiencia de él y la mía. Nadie puede discutir que en los últimos 20 años San Juan ha crecido y propondremos, él por su parte y yo por la mía, un esquema para que San Juan siga creciendo”, dijo el gobernador.

En consonancia con Uñac, Gioja habló con Radio Sarmiento y expresó sus deseos de ser parte de San Juan por todos. “Nosotros somos justicialistas, la unidad es una de nuestras prioridades. Estas cosas no se resuelven de a uno. Obviamente que hay diferencias con el oficialismo provincial y nosotros vamos a hacer lo que sea para que todos los que formamos parte de este frente nos sintamos así”, planteó el exgobernador.

Publicidad

Preocupación por jubilados

La nueva moratoria previsional prevé que las personas que no lleguen a los 30 años de aportes mínimos para jubilarse puedan hacerlo a través de un plan de pagos de sus deudas. Este proyecto, que beneficiaría a cerca de 10.000 sanjuaninos, continúa en la Cámara de Diputados y la oposición amenaza con no hacer quórum para tratarla.

En este sentido, Uñac mostró su preocupación sobre la falta de tratamiento de la ley: “Estamos empujando para que se apruebe la nueva moratoria de jubilados, porque es una realidad de que hay personas que ya cumplieron los años, pero no con la cantidad de sus aportes porque, en el mercado laboral argentino se trabaja mucho y no se llega a los requisitos. Los diputados del Frente de Todos ya están instruidos sobre el tema. El Estado debe estar donde surgen las necesidades y esperemos que pronto sesionen en el Congreso de la Nación y sobre todo que traten esta ley”.

Según comentó a DIARIO HUARPE la diputada nacional Graciela Caselles, desde hace dos semanas los diputados del Frente de Todos quiere tratar la ley en el Congreso de la Nación.

Al contrario de la posición oficialista, la legisladora opositora Susana Laciar manifestó estar en contra de la ley porque “se trata de un parche electoral”. “Las moratorias son parches caros que siguen debilitando un sistema jubilatorio que no da más. Cada gobierno se saca el tema de encima sin hacer una reforma de fondo, y eso lo pagan todos los jubilados con sus jubilaciones de miseria”, expresó la diputada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS