Publicidad

Política > Negociación

Antes de reunirse con el Gobierno, UPCN atento a las medidas de Nación

El gremio que mayor número de estatales nuclea en San Juan, UPCN, está esperando lo que suceda en Nación con Javier Milei para luego reunirse con representantes del gobierno de Marcelo Orrego.

29 de diciembre de 2023
Desde UPCN afirman que esperarán los sucesos nacionales para pedirle audiencia a las autoridades provinciales. Imagen: Archivo.

Luego que la ministra de Educación, Silvia Fuentes, encabezara reuniones separadas con los tres gremios docentes se abrió el interrogante si se hará lo mismo con los que representan a los estatales. Pero esta posibilidad fue echada por tierra por el secretario general de UPCN, José “Pepe” Villa, quien afirmó que “luego que se aclare el panorama nacional pediremos reunirnos con las autoridades de San Juan”.

El titular del gremio con mayor número de estatales afiliados, José Villa, expresó que “somos una Provincia dependiente de la Nación y por eso es que tenemos que esperar a ver lo que suceda para recién sentarnos con los ministros de San Juan”.

Publicidad

José Villa, secretario general de UPCN, contó también que “yo tuve reuniones informales con el gobernador Marcelo Orrego y claramente está atado a lo que ocurre en Nación para poder saber con los fondos y posibilidades que cuenta”.

Panorama distinto es el que plantearon otros gremios estatales como que ya pidieron formalmente una reunión sea con ministros o con el propio gobernador Marcelo Orrego, pero afirman que no tuvieron respuesta positiva hasta el momento.

El sindicato ATSA, gremio que nuclea a los estatales del área de Salud, indicaron que hace algunos días que solicitaron formalmente una audiencia con el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, para conocer de primera mano cómo impactará en sus afiliados el recorte de ingresos a planta permanente y contratos, pero también para conocer cuál es el plan de negociación salarial que llevarán adelante teniendo en cuenta que se espera que la inflación de los próximos meses sea alta.

En la misma sintonía se expresaron desde el Sindicato Médico, pero con la diferencia de que, según expresaron del gremio, la audiencia ya fue pedida hace unas semanas, pero aún no tienen respuesta positiva al respecto.

Publicidad

Desde el Sindicato Médico buscan plantear las recategorizaciones de los profesionales que, según dijeron, están atrasados y que la gestión anterior que encabezó Sergio Uñac no resolvió en su totalidad.

Por último, Asprosa, también representan trabajadores de la Salud, indicaron que tuvieron contactos informales para conocer cuándo se sentarán con las nuevas autoridades para discutir lo salarial porque saben que a partir del salario de enero pierden la cláusula de revisión que actualiza el sueldo de manera automática al mismo nivel de la inflación que brinda el Indec.

Dato

El martes pasado la ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto al secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, recibieron los gremios docentes de UDAP, UDA y AME

Publicidad
Más Leídas
Publicidad