Publicidad

Política > Primera reunión formal

Gremios docentes de San Juan piden a Gobierno por la cláusula de revisión

Los gremios docentes de UDAP, UDA y Amet se reunieron por primera vez con las autoridades del Gobierno de San Juan, que encabeza Marcelo Orrego. Entre otras cosas, solicitaron que los salarios se mantengan 5% por encima de la inflación.

28 de diciembre de 2023
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto a Emilio Achem, secretario general de la Gobernación, encabezaron la reunión con los gremios docentes. Imagen: Gentileza. 

Por primera vez de manera formal el Gobierno de San Juan que encabeza Marcelo Orrego se reunió con los gremios docentes de la provincia. Si bien UDAP, UDA y Amet asistieron a la cita de manera separada, los tres coincidieron en solicitar que se mantenga la cláusula de revisión acordada con la gestión anterior que asegura que los salarios estén 5% por encima de la inflación. En febrero se reanudaría la negociación paritaria.

En un contexto de alta inflación, y que se espera que en diciembre, enero y febrero sea mayor luego de las medidas tomadas por el presidente Javier Milei, la cláusula de revisión es la manera de que “los salarios de los docentes no pierdan poder adquisitivo”, expresó Patricia Quiroga de UDAP.

Publicidad

La representante de UDA, Karina Navarro, manifestó a DIARIO HUARPE que “las bases nos reclaman que sostengamos los salarios un 5% por encima del aumento de precios que da el Indec y es lo que le planteamos a las nuevas autoridades en la primera reunión formal que sostuvimos”.

En la misma línea opinó Daniel Quiroga, de AMET, quien contó que “los salarios de diciembre serán los últimos que están bajo la paritaria anterior de mantenerlos 5% por encima de la inflación como se viene dando, por eso es que insistimos a las autoridades de reunirnos en paritaria en febrero. Ya a partir de ese mes se debe realizar una nueva negociación que permita que los docentes no pierdan ante una inflación que se estima será muy alta en estos meses”.

Según estimaciones económicas, se cree que en diciembre, enero y febrero la inflación estará por encima del 20% y teniendo en cuenta esto es que los gremios docentes les solicitaron también a las autoridades provinciales que inicien con las negociaciones paritarias en febrero.

Es que solo el próximo cobro, que corresponde a salarios de diciembre, es el último que está bajo el acuerdo paritario anterior de trasladar el aumento de precios que brinda el Indec al cobro de los docentes, el resto no lo tiene asegurado porque inicia un nuevo año que debe discutirse con los funcionarios actuales.

Publicidad

Los otros pedidos de los gremios

Tras la cuestión salarial planteada, los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET aprovecharon para volcar otros pedidos en esta primera reunión formal con las nuevas autoridades del Gobierno de San Juan.

En este sentido, Quiroga de UDAP contó que “le planteamos la necesidad de que las obras que se están llevando a cabo en las escuelas sean verificadas por las autoridades para que al inicio del Ciclo Lectivo estén en condiciones”.

En el caso de UDA, la referente Navarro adelantó que “celebramos el mensaje de las nuevas autoridades respecto a la jerarquización y capacitación de los docentes, por eso es que solicitamos la regularización sobre el pago de nuevos docentes que llevan varios meses sin poder cobrar por la burocracia existente en el Ministerio de Educación”.

Por último, Quiroga de AMET contó que “trasladamos lo que hoy más nos reclaman nuestros afiliados y es que no se está cumpliendo con lo que afirma el estatuto con respecto a las autoridades de la enseñanza técnica que genera que los directivos cobren menos que si fueran profesores”.

Dato

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, la secretaria, Mariela Lueje, el jefe de asesores legales, Andrés Troche y por el secretario general de la Gobernación Emilio Achem.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS