Publicidad

Departamentales > Sin luz

Un incendio quemó una estación transformadora y Vallé Fértil quedó a oscuras

Un incendio afectó a la estación transformadora de Valle Fértil y dejó a gran parte del departamento sin luz. Hubo que actuar rápido para solucionar este problema, sin embargo estiman que recién este martes podrían restaurar el servicio.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2024
Incendio en la estación transformadora de Valle Fértil. Foto: Gentileza. 

A causa de una falla que generó un incendio y afectó a un transformador de la estación transformadora (ET) de Valle Fértil, ubicada en la intersección de la Ruta 150 y la Ruta 510, a más de 20 kilómetros de Ischigualasto, gran parte del departamento se quedó sin el suministro de energía eléctrica. Esto ocurrió durante la mañana de este lunes 29 y según preveían, recién en este martes 30, al mediodía o más tardar en la tarde, restaurarían el servicio. Tanto el municipio, EPRE, como Energía San Juan y diferentes instituciones se pusieron en acción para asistir a los vecinos. La falta de luz generó incluso que faltase agua por no poder poner en marcha las bombas.

A causa de la falla en el transformador de la ET se vio afectado todo en el departamento. Primeramente, se dio aviso a la empresa encargada de la electricidad, que es Energía San Juan, quienes evaluaron la situación, la cual revestía gravedad y definieron traer desde Jáchal, desde Huaco, un repuesto para restablecer el servicio. Según estimaron, el arreglo demoraría toda la noche y para este martes 30, al mediodía o en horas de la tarde estaría solucionado, por lo que pedían paciencia a la gente.

Publicidad

En este sentido, según confirmó a DIARIO HUARPE el intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, se dispuso con Energía San Juan el traslado de 13 generadores desde la Ciudad Capital de San Juan hasta el departamento. Cabe mencionar que, por ejemplo, el hospital departamental debió reducir su atención a lo mínimo e indispensable, ya que se encontraba funcionando con los generadores propios.

Además de garantizar el funcionamiento del hospital, Riveros indicó que la otra prioridad es dotar de energía para el funcionamiento del pozo de agua de San Agustín de Valle Fértil. Esto es porque las bombas de agua trabajan con electricidad y debido a las horas que iban a pasar sin el servicio, era vital poder hacerlos funcionar con normalidad.

Riveros también contó que el municipio puso a disposición heladeras con generadores para que los vallistos que tengan medicamentos que no puedan perder la cadena de frío los lleven hasta allí. Para ello tendrán que estar debidamente etiquetados para que no se pierdan ni se confundan entre sí.

Cabe mencionar que incluso los vecinos del departamento colaboraron con combustible para mantener el normal funcionamiento de las máquinas hasta que estuviese solucionado el problema. En línea con esto, se conoció que desde Protección Civil, su director Carlos Heredia, envió combustible hasta Valle Fértil para ayudar. El intendente aseguró que los suministros fueron repartidos también para llenar los vehículos de la Policía de San Juan, que asiste también a las familias y controla que no haya incidentes.

Publicidad

“Los autos del municipio ya tenían combustible con anterioridad, pero hemos usado el enviado por Heredia para que los móviles policiales continuaran funcionando”, explicó Riveros, destacando la colaboración tanto de vecinos como de los entes oficiales para sobrepasar lo ocurrido.

Según la preveían, los trabajos para restaurar el suministro eléctrico terminarían en este martes 30 y a más tardar, para la tarde volvería todo a la normalidad, si es que no surgían otros problemas.

Los reclamos

Vecinos de Balde de las Chilcas y de Usno indicaron a DIARIO HUARPE que no tenían agua desde las 10 de la mañana de este lunes. Si bien el municipio trabajó para que esta situación no sucediera, claramente es una cuestión que los desbordó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad