Publicidad

Departamentales > Reincidencia

Vandalismo en Rivadavia: rompieron luminarias y dejaron los cables al aire en seis plazas

La municipalidad está realizando trabajos de reparación correspondientes y relevando el resto de las plazas del departamento.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2023

La Municipalidad de Rivadavia emitió un comunicado este martes explicando que las plazas San Roque, Guillermo Tejada, El Arriero, Conjunto 8, Zorzales y 22 de abril fueron víctimas de vandalismo.

Los cables han sido cortados y dejados al aire libre. Foto: Gentileza

Hasta el momento se habían registrado daños tales como rotura de tapas de postes, arrancamiento de cables, fusibles y luminarias, lo que provoca un riesgo de descarga eléctrica. Además de ser un peligro para los niños y vecinos, la falta de luminaria genera espacios de oscuridad que son propicios para otros hechos de inseguridad.

Publicidad

El patrón se repite: se sacan las tapas y cortan los cables. Foto: Gentileza

A diferencia de hechos vandálicos anteriores, en este caso el daño es en la instalación de la luminaria y no en los focos puntualmente. Esto hace que el problema sea un poco más difícil de solucionar, ya que hay que dejar toda la plaza sin luz hasta arreglar los cables y que pueda ser puesta en funcionamiento.

Vecinos suelen denunciar los hechos a Energía San Juan. Foto: Gentileza

Desde la municipalidad explicaron que se están realizando los trabajos de reparación correspondientes como también haciendo relevamientos en las demás plazas del departamento para constatar otros daños.

Aunque aclararon que esto no se soluciona tan rápido por el hecho de que muchas veces interviene Energía San Juan como organismo regulatorio y el municipio tiene que elevar una nota para que se resuelva y todo un trámite burocrático que hace que la reposición se demore más.

Antecedente

El 1 de noviembre de 2022, la municipalidad de Rivadavia había informado que las plazas del Barrio Aramburu, Villa Lourdes, Gemo, ATE API, Huaziul y CGT 6 eran víctimas de vandalismo. En ese momento, tuvieron que invertir cerca de $800.000 para reponer 160 luces.

Publicidad

Causas

A pesar de no tener una causa específica, Ariel Villavicencio, secretario de Obras del municipio, habló con DIARIO HUARPE y explicó que uno de los motivos es dejar sin suministro eléctrico para luego robar los focos. O que también es sospechosa la idea de intentar manchar al municipio por alguna causa política.

Otros daños

A comparación con daños en las instalaciones, el secretario de Obras explicó que los daños en los juegos suelen ser producto del uso o del mal uso. Pero, en cambio, el daño en las luminarias, es algo recurrente que pasa en el departamento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad