Publicidad

Departamentales > Reclamo

Inseguridad en Chimbas: el barrio CGT es foco de robos y hechos de vandalismo

Según una vecina, se han robado farolas de la plaza, bombas de agua de los departamentos, ruedas de los vehículos y cuando llaman a las autoridades, la Policía nunca llega.

15 de febrero de 2024
Vecinos lamentan tener una plaza que no pueden usar por los delincuentes. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe 

Vecinos del barrio CGT de Chimbas reclamaron porque aseguran que el vecindario es tierra de nadie. Beatriz Videla, reside en el barrio y fue la persona que hizo el reclamo ante DIARIO HUARPE para visibilizar la problemática. En la plaza del barrio faltan entre 12 y 15 farolas que los delincuentes se han ido robando, también han saqueado las bombas de agua de los departamentos y se dan otros hechos delictivos como el robo de ruedas y arrebatos en las paradas de colectivo. Por estos motivos, pidieron por mayor presencia de la Policía de San Juan, ya que consideran que no pueden vivir en paz por culpa de un grupo de delincuentes. Además, los vecinos aseguran que la cámara del CISEM que hay en una de las esquinas, no funciona. 

El cartel de la parada de colectivo que no tiene inscripciones por los hechos vandálicos. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

En este sentido, DIARIO HUARPE intentó dar con el Comisario Inspector, Carlos Torres, a cargo de la Comisaría 17, pero tras varios intentos telefónicos, no hubo ninguna respuesta.  

Publicidad

“No podemos tener nada porque nos están robando todo. Cuando llamamos a la Policía llegan mucho después de que pasó”, dijo Beatriz.

Además, la vecina dijo que entre todos han contado cerca de 15 farolas de la plaza que faltan, lo que genera oscuridad en ese lugar y deja la plaza como un escenario ideal para hechos delictivos.

La parada de colectivos de la plaza es dónde más arrebatos ocurren. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe.

Cabe mencionar que en la esquina de calles Alberdi y Obreros Sanjuaninos hay una cámara de seguridad del CISEM que para la opinión de los vecinos no funciona debido a que los efectivos policiales nunca pueden dar con los delincuentes ni recuperar los objetos robados.

Beatriz dice que enfrente de su casa hay un cartel que indica la parada de colectivos de la Red Tulum, que ha sido maltratado por vándalos que solo buscan hacer daño, dejando legible solamente el número del transporte y rompiendo toda la información que adjuntan las nuevas paradas

“Hay gente que viene a la plaza a robar y debería ser un lugar para que los niños jueguen”, comentó Beatriz.

Vecinos aseguran que la cámara del Cisem no funciona. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Por último, la mujer confesó que han iniciado expedientes para pedir por garitas de seguridad o mayor presencia policial, pero que no han tenido respuestas concretas por parte de las autoridades.  

Publicidad

Respuesta del municipio

Fuentes cercanas del municipio de Chimbas explicaron que la seguridad depende de la Secretaría de Seguridad que está en la órbita del Gobierno Provincial. Cabe destacar que la Policía Comunal de los municipios no tiene rango policial, sino que ellos se encargan de tareas de prevención y concientización para ayudar y colaborar con los vecinos en labores cotidianas.

De igual manera, explicaron que el municipio está constantemente en conversación con la Secretaría de Seguridad para que juntos puedan solucionar los hechos de inseguridad que ocurren en distintos puntos del barrio.

Escuchamos tu reclamo

Si tenés algún problema en tu barrio o si ya hiciste los reclamos correspondientes, pero nadie hizo nada, podés enviar un WhatsApp 2644750750 explicando tu situación y en que barrio vivís para que DIARIO HUARPE haga visible tu problemática y juntos llegar a una solución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad