Publicidad

Departamentales > Sin solución

Vecinos del Luz y Fuerza V conviven con el humo de ladrilleros y no tienen respuesta

Los reclamos formales se presentaron en los dos organismos del Estado en octubre del año pasado.

24 de junio de 2022

Los vecinos del Luz y Fuerza V este martes se volvieron a comunicar con DIARIO HAURPE porque siguen sin respuestas de Ambiente y Minería tras las denuncias por contaminación ambiental de los hornos de ladrillos que se encuentran en la zona.

“Hoy fuimos a Ambiente y Minería porque en octubre del año pasado presentamos las notas formales en los dos organismos y todavía nadie nos responde”, dijo Daniel (pidió reserva de su apellido), uno de los vecinos del barrio. Según contó, "mientras tanto, los hornos siguen activos y nosotros respirando humo de la quema”.

Publicidad

Según el relevamiento realizado por los vecinos, en la zona hay alrededor de 17 hornos de ladrillos activos.

Los hornos ladrilleros están ubicados en los alrededores de los barrios ubicados entre las calles Balmaceda y Putaendo.

Hace 7 meses 

La problemática ambiental se conoció a mediados de octubre cuando los vecinos del barrio rawsino decidieron hacer público a través de DIARIO HUARPE lo que a diario padecían. En ese momento los vecinos estaban haciendo circular las notas que iban a presentar en los dos organismos del Estado provincial con las expectativas de solución que hasta la fecha no llegan. “Ni siquiera nos han contestado con un ' déjense de joder' o 'estamos trabajando en el tema'”, agregó el vecino.  

Foto satelital de la zona: en verde la zona viviendas y en rojo, donde están ubicados los hornos de ladrillo.

Los hornos ladrilleros están ubicados en los alrededores de los barrios detrás de Macro, entre las calles Balmaceda y Putaendo. Una zona que en los últimos 20 años viene poblándose de manera extraordinaria y no para de crecer.

Si bien desde Minería confirmaron que iban a organizar una reunión con la Unión Obrera Ladrillera y la Secretaría de Ambiente para abordar la temática y en conjunto buscar las alternativas de solución, hasta el momento no hay novedades al respecto.

“Como siempre lo dijimos, nosotros no tenemos nada en contra de la actividad de los ladrilleros, pero creemos que es necesario que los reubiquen urgente porque hoy todas las familias que vivimos en esta zona estamos respirando humo y eso es insalubre”, manifestó una vecina.

Dato 1

Los hornos ladrilleros están antes que los barrios construidos en la zona y tienen derechos adquiridos, pero hoy la actividad de ellos es incompatible con la convivencia de un asentamiento poblacional.

Publicidad

Dato 2

Desde Minería dicen que el problema del funcionamiento de un horno ladrillero es competencia de la Secretaría de Ambiente y desde Ambiente, que las autorizaciones y/o habilitaciones las otorga Minería.  

Dato 3

Desde la Unión Obrera Ladrillera aseguran que las soluciones no dependen de ellos, sino de que el proyecto del Parque Ladrillero avance.

Sobre el Parque Ladrillero

El proyecto del Parque Ladrillero tiene reservadas 16 hectáreas en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental (Pitar), ubicado en el departamento de Rivadavia.  

En una primera etapa se estima radicar entre 50 y 60 hornos y en una segunda, crear más parques de estas características en los departamentos de Santa Lucía (en la zona de Alto de Sierra) y 9 de Julio.

Según lo informado en el lugar ya se ha hecho movimiento de suelo, se ha loteado y se han entregado en concesión a los primeros horneros, pero por falta de recursos el proyecto no siguió avanzando.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS