Publicidad

Política > Presentación oficial

El Juicio Político a la Corte Política se amplía por las Elecciones en San Juan

Los representantes del Frente de Todos se sumaron a la ampliación. Esta se presentó oficialmente por la suspensión de la elecciones en San Juan.

18 de mayo de 2023

Diputados del Frente de Todos, entre ellos los sanjuaninos Gioja, Allende, Caselles y Aubone, presentaron una ampliación del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Argentina debido a su fallo que suspendió las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán. Consideran que este fallo representa una grave interferencia en cuestiones de jurisdicción local y tiene consecuencias de extrema gravedad institucional.

Además de la ampliación del juicio político, se convocó a declarar como testigos a los periodistas y Daniel Santoro. A Feinmann se le solicita testimonio sobre sus declaraciones públicas sobre la supuesta existencia de influencias en la resolución de la Corte Suprema. A Santoro, se le pide testimonio sobre un artículo publicado en el diario Clarín en el que se aborda un fallo de la Corte relacionado con impugnaciones a candidaturas políticas y el financiamiento de litigios por parte de la Anses.

Publicidad

La presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, informará a los diputados sobre el proyecto de resolución presentado por los diputados del Frente de Todos, incluido el presidente del bloque, Germán Martínez.

La ampliación del juicio político a los miembros de la Corte Suprema fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en una cadena nacional después del fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

Los diputados argumentan en su proyecto que lo peligroso para las instituciones y el sistema republicano y federal es la manipulación política de las herramientas y los plazos procesales por parte de la Corte Suprema. Además, destacan que los fallos de la Corte han generado violaciones a los derechos políticos de los ciudadanos y consideran que los jueces han incurrido en mal desempeño en sus funciones.

El proyecto de ampliación del juicio político lleva la firma de varios diputados del Frente de Todos y destaca que, si bien las causas tienen sus particularidades, la Corte Suprema resolvió de manera análoga ambos casos sin considerar las diferencias entre ellos y con el objetivo de suspender las elecciones sin una adecuada ponderación de los hechos y sin fundamentación jurídica sólida.

Publicidad

Esta ampliación del juicio político representa un nuevo capítulo en la tensión entre el gobierno y la Corte Suprema en Argentina y busca cuestionar la actuación de los jueces en relación con el fallo que afectó las elecciones en San Juan y Tucumán.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS