Publicidad

Provinciales > Tiene más de 50 años

Vialidad Nacional aseguró que San Juan necesita una Circunvalación nueva

Desde Vialidad Nacional delegación San Juan aclararon que trabajan para mantener la calzada de la Circunvalación, pero, ¿cuánto costaría una avenida nueva?

28 de marzo de 2024
La Avenida Circunvalación se llama Ruta Nacional A014 y está bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe 

La Avenida Circunvalación de San Juan cuenta con una extensión de 16 kilómetros y une los departamentos del Gran San Juan con otros aledaños. Cabe recordar que la obra fue inaugurada por tramos, el primero de ellos en 1970. Ante la queja y consulta de distintos conductores que son habituales usuarios de la avenida, DIARIO HUARPE, consultó a Vialidad Nacional de San Juan por el estado en el que se encuentra la Circunvalación.

Desde la repartición informaron que actualmente son cerca de 55.000 vehículos que circulan periódicamente por la Circunvalación, por lo que se deteriora mucho más rápido a comparación de años anteriores. El anillo circular, cuyo kilómetro 0 se encuentra en el empalme con la Ruta Nacional 40 en el sentido sur, es el elegido por la mayoría de quienes se dirigen de un departamento a otro por la economía de tiempo que permite.

Publicidad

Vialidad Provincial hace trabajos de bacheo y frezado. Foto: Gentileza

Fuentes de Vialidad Nacional ejemplificaron el estado de la Avenida Circunvalación con una casa vieja o un auto viejo en el cual luego de tantos años de usarse y a pesar de que las roturas se fueron arreglando, llega un momento que se vuelve insostenible y lo más conveniente termina siendo reemplazar el viejo por un bien nuevo.

Cabe destacar que, para evitar daños, el personal de Vialidad Nacional de San Juan, ha programado operativos de bacheo y frezado en zonas dónde la calzada presenta mayores daños. Estos trabajos se realizan en horarios nocturnos y de madrugada para no entorpecer el tránsito, ya que, en días de semana, la circulación es menor.

En este sentido, a la pregunta que realizó DIARIO HUARPE, la respuesta es que sí, San Juan necesita una nueva Circunvalación, pero la realidad indica que no será posible. Es importante resaltar que construir un kilómetro de la Avenida Circunvalación cuesta alrededor de USD 1.5 millones, esto quiere decir que una obra para reemplazar la actual avenida costaría alrededor de USD 24 millones.

Vialidad realiza trabajos de mantenimiento en la Circunvalación. Foto: Gentileza

En primer punto hay que destacar que Vialidad Nacional de San Juan actualmente trabaja con un presupuesto desactualizado, ya que depende exclusivamente de Nación. Ligada a esta situación, el contexto económico actual en dónde una de las políticas del Gobierno Nacional es de desfinanciar la obra pública, lo que afecta no solo a San Juan sino a todas las provincias. Cabe recordar que cuando se realizó la obra, los aportes fueron, un 60% con fondos provinciales, un 35% con dinero enviado por Nación y un 5% que pusieron las comunas de Santa Lucía y Chimbas.

Publicidad

Es por eso que desde Vialidad hicieron hincapié en que los trabajos que actualmente se realizan en la calzada de la Avenida Circunvalación son únicamente considerados de “urgencia” debido a la cuestión presupuestaria que afecta a la repartición.

Por otro lado, la construcción ha quedado obsoleta, ya que, en su momento, se pensó para que los vehículos circulen a una velocidad máxima de 90, cuando hoy la flota de vehículos por una cuestión tecnológica se ha actualizado y tranquilamente pueden superar esa velocidad.

Esta avenida se extiende por los departamentos sanjuaninos Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Está formada por dos calzadas divididas por un sistema central de desagüe. Además de los puentes peatonales, tiene 23 puentes sobre y bajo nivel de las calles a las que intercepta y dos sobre vías de ferrocarril.

Últimos trabajos de bacheo y frezado en la Avenida Circunvalación

Para este 27 de marzo, desde Vialidad Nacional San Juan, informaron que continuarán con el operativo de bacheo nocturno en la RN A014 Av. de Circunvalación, anillo externo desde 21:30 hasta 3:00 hs.

Los desvíos por los trabajos de mantenimiento comenzarán en la rama de salida de Av. Libertador General San Martín y se retoma la circulación en rama de salida de calle Ignacio de la Roza. Desde la repartición pidieron máxima precaución a los conductores que circulen en ese horario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS