Publicidad

Departamentales > Sigue la polémica

Por la construcción de la YPF, quisieron cortar un árbol, pero una vecina no los dejó

La tensión aumentó luego de que trabajadores contratados por YPF intentaron cortar un árbol cuyas ramas están dentro de la propiedad de una vecina. La municipalidad dijo que podrían multar a la empresa.

21 de marzo de 2024

La pelea que llevan adelante los vecinos de Capital por la construcción de una YPF sumó un round más cuando este jueves 21 de marzo, a primeras horas de la mañana, una vecina advirtió la llegada de una brigada de trabajadores contratados por la empresa para erradicar el tronco de un árbol. Esta obra se está llevando a cabo en la esquina de Esteban Echeverría e Ignacio de la Roza, y los vecinos de esa zona han agotado todas las instancias judiciales para evitar la construcción, pero DIARIO HUARPE pudo tomar algunas imágenes y notó el avance de la misma.

Desde el interior del patio delantero de la vivienda de la vecina, se puede apreciar las ramas dentro de su propiedad. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Adela Catapán, vecina cuya casa colinda con la obra sobre calle Esteban Echeverría, le comentó a DIARIO HUARPE como fue la situación que vivió en horas de la mañana de este jueves 21 de marzo, cuando notó trabajadores encima del plátano cuyas ramas están dentro de su domicilio.

Publicidad

“Yo les dije que corten las ramitas que puedan afectar a la construcción, pero que no corten el árbol porque es el único que da sombra”, mencionó la vecina.

El plátano, además de dar sombra a la casa de la vecina, les brinda protección del Sol a los autos que estacionan, ya que esa zona es muy transitada al tener establecimientos educativos cerca, un punto que fue mencionado por los vecinos ante las autoridades judiciales debido a la contaminación que emiten los combustibles.

El árbol en cuestión se encuentra entre la construcción y la casa de la vecina. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Por otro lado, DIARIO HUARPE, consultó a la Municipalidad de Capital sobre la poda de árboles en esta época. Desde el área de Espacios Verdes, explicaron que están al tanto del caso y que por eso enviarán inspectores para corroborar el estado del árbol y conocer la situación. Cabe mencionar que al no ser época de poda y de tratarse de arbolado público, la empresa no puede realizar ningún tipo de cortes a ese árbol ni a ningún otro.

“Entendemos que la gestión anterior autorizó la erradicación de tres plátanos en la esquina de Esteban Echeverría y Central, pero estamos averiguando sobre lo que han denunciado los vecinos en esta ocasión”, explicó Lisandro Cevinelli, director de Ambiente que engloba al área de Espacios Verdes de la Municipalidad de la Capital.

Sobre la causa, el juez Humberto Conti Picco, habría autorizado a la empresa de realizar la construcción en el lugar, a pesar de los recursos de amparo presentados por los vecinos. En agosto del 2023, autoridades judiciales y el mismo juez se hizo presente en el lugar para realizar la inspección ocular y constatar los puntos que los vecinos esgrimían para evitar la construcción. Entre estos puntos se mencionaron problemas como la contaminación; la cercanía con centros educativos, el aumento en el caudal de tránsito, entre otras complicaciones.

DIARIO HUARPE intentó hablar con el juez, pero no obtuvo respuestas. El abogado defensor de los vecinos, Ernesto Lloveras, mencionó que parecería que no hay conocimiento de las autoridades judiciales sobre temas ambientales.

Publicidad

“Nos parece una aberración que se haga sin ningún problema la construcción de la YPF en ese lugar teniendo en cuenta que los combustibles presentan peligros ya que son altamente inflamables”, aclaró Lloveras.

De esta manera, la pelea entre vecinos y la construcción parecería no tener final. Mientras tanto las obras llevan un estado avanzado y todo parecería indicar que, en la esquina de Esteban Echeverría e Ignacio de la Roza, se concretará una nueva YPF.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS