Publicidad

Departamentales > Apertura de sesiones 2024

Luego de la polémica: aseguraron que Pocito recibirá el pago del Fodere

En la apertura de sesiones ordinarias de Pocito, el intendente, Fabián Aballay mencionó el trabajo que se realizó para ordenar las cuentas del municipio y poder recibir el pago del Fodere. Además, dijo cuáles serán los objetivos de la gestión.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2024
Aballay aprovechó para explicar la situación del Fodere con el municipio. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe 

En la mañana de este lunes 18 de marzo, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, dio el mensaje anual en el inicio de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en el cual anunció una serie de objetivos por el cual el ejecutivo municipal trabajará en esta gestión. Por otro lado, Aballay sin entrar en polémica, pero casi ninguneando los dichos del anterior intendente, Armando Sánchez, destacó que Pocito conseguirá los fondos del Fodere. Cabe recordar que el departamento se encontraba con una problemática heredada, ya que el exintendente Armando Sánchez había dejado sin completar las rendiciones de los cobros del 2021, 2022 y del 2023, lo cual abrió la polémica debido a que por ese motivo se podría comprometer el pago del 2024.

Ante la consulta de DIARIO HUARPE sobre los dichos de Armando Sánchez sobre la falta de conocimiento de funcionarios para gestionar el pago del Fodere, Aballay dijo: “Lo que hoy estamos haciendo es culminar una rendición de cuentas, en función de que se presente todo y estaríamos en condiciones de poder recepcionar los nuevos fondos del Fodere que nos van a habilitar para poder desarrollar más obras en el departamento”.

Publicidad

En la conferencia de prensa, Aballay, destacó la creación del Juzgado de Faltas, la activación del Turismo y la reactivación de obras del IPV.

Para empezar, el intendente mencionó que actualmente hay dos barrios del IPV que se encuentran en construcción dentro del departamento. Sin embargo, las obras se encuentran paralizadas. A pesar de eso, Aballay mencionó que hay una buena comunicación con Elina Peralta, directora del IPV, para la finalización de dichos barrios.

“Hay dos obras del IPV, uno en Carpintería y otro en la Zona Norte. Son obras que están en ejecución y cuentan con un avance de aproximado del 80%. Entendemos que van a ser entregadas y culminadas este año. Son las dos únicas obras en las que hemos visto una paralización en los trabajos, pero entendemos que próximamente se retomará la tarea porque hay una gran expectativa de los vecinos sobre estos barrios”, mencionó Aballay.

Por otro lado, el municipio priorizará la creación del Juzgado de Faltas para tramitar y resolver infracciones sobre problemas en el tránsito, ruidos molestos, contaminación, entre otros. De esta manera, el departamento tendrá un organismo que se encargará de brindar orden y seguridad jurídica a todos los vecinos.

El Juzgado Municipal de Faltas es un órgano autónomo e independiente que conforma unos de los tres poderes del Estado Municipal, y que garantiza a los ciudadanos de Pocito, la transparencia del sistema en el juzgamiento y aplicación de las sanciones correspondientes de acuerdo a lo que establece el sistema contravencional provincial.

Publicidad

Sobre la reactivación del Turismo, en el discurso anual, Fabián Aballay anticipó la creación de una oficina de información turística en un punto clave del departamento. Para esto, será recuperada la excasilla del ferrocarril ubicada en calle Ingeniero Salazar y David Chávez. Esta iniciativa buscará ofrecer a turistas y residentes un espacio donde obtener información y folletería sobre las diversas actividades y eventos que ofrecerá Pocito.

Además de lo mencionado, el intendente hizo una serie de anuncios en los cuales delineó el panorama de las actividades que se realizarán en la gestión. Entre ellas; la creación del Consejo Departamental de Juventudes, la creación de un instituto de Ballet Multidisciplinario Municipal, el lanzamiento del programa de Deporte Recreativo Municipal, la ampliación de la Delegación de Zona Norte para brindar más servicios, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS