Publicidad

Provinciales > Manifestación

Taxistas en San Juan protestaron contra el alquiler de licencias y Uber

Este martes 12, los taxistas se manifestaron en el centro de San Juan. Entre los reclamos está la venta de licencias y la falta de inspectores de tránsito y transporte.

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2024

Durante la mañana del martes 12 de marzo los taxistas se manifestaron en tres puntos de la provincia en contra de la venta de licencias y la falta de control de tránsito. La concentración fue a las 9.30 en el sindicato para luego movilizarse en grupos de trabajadores en la peatonal del centro de San Juan, Casa de Gobierno y Centro Cívico.

Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis dialogó con DIARIO HUARPE sobre cuáles fueron los motivos que los llevó a tomar esta medida de fuerza. Por una parte, el gremialista se refiere el alquiler de licencias de manera ilegal. Según lo que establece la ley 814-a sobre la prestación del Servicio Público de Transporte de Personas las licencias se entregan de manera gratuita a los chóferes. “No se pueden alquilar las licencias, ya que solamente se debe utilizar para trabajar en el vehículo”, afirmó. En San Juan se detectaron cerca 800 alquileres de licencias ilegales con un valor aproximado de $160.000, costo que debía abonar el conductor al dueño entre alquiler y frecuencia.

Publicidad

Por otro lado, desde el gremio de taxis reclamaron la falta de inspectores de tránsito y transporte. Esto genera que haya servicios de transporte que funcionen y no estén habilitados formalmente. En este sentido, se mostró en contra de la aplicación Uber o “aplicación negra” como lo denominan en el sector. Esta última se instaló en San Juan en octubre del año pasado, pero nunca se registró en la Secretaría de Trabajo y Transporte debidamente. Ferreri comentó que ahora hay más oferta que demanda en la provincia y que al ser una app que el usuario acuerda el precio directamente con el conductor, hace que prefiera usarla sobre las otras.

“Tenemos taxistas que trabajan para Uber porque además de llevar personas también funcionan como delivery de encomiendas”, dijo el manifestante. “No tenemos problemas con otras aplicaciones porque son legales a diferencia de la  “aplicación negra” que no está registrada en la Secretaria de Tránsito y Transporte”, declaró.

Con respecto a la demanda de taxis, el sindicalista se refirió a una caída en el sector durante los meses de enero y febrero. Esto se debe al último aumento de tarifas que fue en diciembre con una suba del 65%. Justamente en ese momento fue que Uber comenzó a ofrecer descuentos en sus viajes. En este sentido, Ferrari reflexionó que la suma de inflación, el incremento en las tarifas y la nueva aplicación de remis es que las personas decidieron ajustar sus gastos y cuidar su bolsillo. Sin embargo, “marzo fue un mes positivo gracias al inicio de clases que incrementó la demanda un 30% más que en los meses anteriores”, comentó sobre las cifras del corriente mes.

Para finalizar, Ferreri confirmó que tuvieron una reunión con el secretario de Tránsito y Transporte, pero no llegaron a un acuerdo. Si sucede exactamente lo mismo en estos días, optarán por otras medidas de fuerza pero por el camino legal. “Iremos a la Justicia y le pediremos al Juzgado Federal que llamen a elecciones de nuevo”, finaliza el gremialista.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad