Publicidad

Provinciales > Salud

Alumnos de Pocito concientizaron sobre el dengue en la escuela y sus hogares

Mediante la iniciativa de su profesora, alumnos de tercero de la escuela, Marco Antonio Zalazar, realizaron exposiciones para aprender a prevenirse del dengue y lo compartieron con toda la escuela y sus familias.

17 de abril de 2024
Los niños aprendieron a través de trabajo el práctico sobre qué es el dengue, cuál es el mosquito que lo transmite y cuáles son las medidas para prevenirse. Foto: Gonzalo Medina.

Una docente sanjuanina tomó una gran iniciativa para que sus alumnos se informen y tomen conciencia sobre la enfermedad que ya se cobró dos vidas en la provincia, el dengue. En la Escuela Ingeniero Marco Antonio Zalazar, ubicada frente a la plaza departamental de Pocito, los alumnos de tercer grado A, junto con sus papás y su maestra, realizaron una exposición para cuidarse sobre el dengue. Sandra Illanes, la docente, habló con DIARIO HUARPE y comentó que la iniciativa surgió debido a que cada vez había más casos en el departamento. De esta forma, lograron informar a todos los alumnos de la escuela mediante exposiciones de curso a curso, como así también informar a sus propias familias sobre las medidas que se debe tener en cuenta para prevenirse de la enfermedad.

“Esta iniciativa nació luego de que nos encontramos con muchos contagios en Pocito y de allí hablé con la directora Silvia Sosa y la vice Elba Martínez, quienes me dieron el 'okay' para hacer trabajos prácticos con información para los alumnos a modo de concientización”, relató la docente Illanes. Los chicos aprendían sobre qué es el dengue, cuáles son los lugares donde se reproduce el mosquito, cómo es el crecimiento del mismo, entre otros contenidos que los chicos fueron integrando y trabajando sobre ello. “Son pequeños de ocho y nueve años aprendiendo. La idea era que lo expusieran en el aula y luego fueran pasando por los cursos de la escuela a explicarle a los otros chicos”, dijo la maestra.

Los padres fueron un eslabón claro debido a que tenían que buscar la información y elaborar afiches y folletos en casa. Foto: Gonzalo Medina.

Esta iniciativa tuvo la metodología del trabajo en familia, es decir, los chicos llevaban el trabajo práctico a la casa, donde junto con sus papás y hermanos, buscaban información y creaban afiches, folletos, entre otras cosas, para que luego pudieran realizar la exposición en el establecimiento. Una de las madres, Mariela Delgado, también habló con este medio y explicó que llegó un punto en el que los chicos les enseñaban a los papás acerca del mosquito Aedes aegypti.

Publicidad

Los pequeños de 8 años mostraron sus trabajos pegandolos en las paredes de la institución pocitana. Foto: Gonzalo Medina.

“En todos estos años que siempre ha existido la enfermedad, este año me he informado más debido a que con estos trabajos tuvimos que buscar mucha información. Nos hemos informado de cosas que ignorábamos por completo y hemos estado trabajando con los padres también. Es algo que debería hacerse en todas las escuelas porque hay mucha falta de conocimiento, es una enfermedad grave y no se conoce la magnitud de la misma”, dijo la mamá.

Los niños sumaron este contenido informativo a la planificación anual debido a los aumenos de casos en los últimos meses. Foto: Gonzalo Medina.

Este proyecto nació como una medida casi inmediata ante el aumento de casos que hubo en la provincia, sumado a las dos muertes a causa del dengue. “Hay mucha gente infectada, por lo que me pareció bueno trabajar el contenido desde un sentido transversal de la currícula porque no tenemos la bajada ministerial todavía y, si bien seguramente en unos días vayan a mandar algo, empezamos a trabajar en el tema desde un primer momento”.

La intervención fue realizada por la maestra Sandra Illanes, de tercero A, de la Escuela Marco Antonio Zalazar. Foto: Gonzalo Medina.

Para finalizar, agregó que, de a poco, los chicos de los otros cursos y de la escuela que funciona en el mismo edificio en la mañana, se están sumando y cada vez se está hablando más del dengue en las aulas.

Dato

Actualmente, según las cifras que brinda el Ministerio de Salud de San Juan, los casos de dengue son de 1.117 detectados, de los cuales 280 están diagnosticados por nexo epidemiológico. Del total, hay 22 personas internadas y se han registrado dos muertes por el momento a causa de esta enfermedad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS