Publicidad

Cultura y Espectáculos > Programa nacional

Por primera vez, San Juan participa de las decisiones de fomento a la música

A través de la Organización de Músicos Autoconvocados, la provincia participó en la elección de los proyectos musicales que se beneficiarán del programa de fomento a la música, que impulsa el INAMU.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2017

El año que se fue dejó un panorama muy alentador para los músicos argentinos. El miércoles pasado, se reunieron en Mendoza 7 organizaciones de músicos de la región de Cuyo, para conformar el Consejo Regional de Músicos de Nuevo Cuyo.

Este consejo se encargó de decidir los proyectos musicales que beneficiará el Instituto Nacional de la Música (INAMU), a través de la Convocatoria de Fomento 2016, realizada en octubre pasado. Esta reunión se replicó en simultáneo con los Consejos Regionales correspondientes al resto del país.

Publicidad

San Juan tuvo su representación a través de la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA). Fabricio Pérez, secretario general de dicha organización, contó a DiarioHuarpe.com que es la primera vez que San Juan participa de los Consejos, ya que están conformados por organizaciones o gremios de músicos que tengan personería jurídica.

La Convocatoria de Fomento otorga subsidios y vales a los proyectos musicales seleccionados, para ayudarlos en la producción. Los vales son por órdenes de grabación en estudio, equipos, entre otras cosas, y se entregan a todos los que se inscriban.

Uno trata de hacer un disco con lo que tiene de otras actividades, porque es muy caro”, explicó Pérez, que ya está trabajando en su segundo disco. Entre lo que se requiere a la hora de producir material discográfico, están los instrumentos, las horas de grabación, masterización, réplica, el diseño, SADAIC. “Que el Estado esté presente en ese proceso es muy importante para nosotros”, afirmó.

A propósito de los subsidios, el músico contó que al otorgarlos, los beneficiarios tienen un período de 3 meses para justificar en qué se gastó el dinero, lo que exige una mayor profesionalización, agregando valor al producto musical.

Publicidad

El secretario general de OMA, dijo que “esto es un gran avance” y que esperan “que haya transparencia, una verdadera representación de los músicos del país, y los beneficios lleguen a la mayor cantidad de músicos posibles”. También apuntó a la creación de más organización para la participación, y “que sea plural, en cuanto a músicos y géneros“.

En cuanto al año que comienza, el músico adelantó que esperan tener todos los avances para hacer la convocatoria abierta a asociarse a OMA, y que sus miembros puedan facturar a través de la organización, primer beneficio que prevén para 2017. También, entre sus proyectos está realizar el Festival de Música Independiente, que ya tuvo su primer edición en 2016.

Estamos trabajando mucho con el Estado, nos convocan a reuniones para decidir precios, charlas, inclusive para la Fiesta del Sol“, dijo sobre su situación actual en la provincia. “Que nos tengan en cuenta es muy importante“, dijo, al tiempo que aclaró que “la OMA es una ONG, puede trabajar con el Estado y la política pero no pertenece a ninguna de ellas”, dijo para finalizar, ante las críticas que suscitó su trabajo en conjunto con la esfera pública.

Qué es el INAMU y cómo funcionan las Convocatorias de Fomento

A partir de la sanción de la Ley de la Música, en 2012, se creó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), ente público de fomento para la actividad musical, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. En octubre del 2015 se realizó, por primera vez, la Convocatoria de Fomento que este año beneficiará a más de 1200 músicos del país. Este programa otorga subsidios o vales de impresión, réplica, y otros puntos en la producción musical.

Esta situación se da a través de la política de fomento federal que realiza el INAMU. Las Convocatorias de Fomento anuales son una de las vías en donde se puede observar la participación decisiva de los músicos de cada lugar. Son ellos quienes realmente conocen la situación actual de la actividad musical en su región, por lo cual, a través de las organizaciones de músicos de cada provincia, participan en las decisiones y criterios de selección de los proyectos a beneficiar. Esto cambia la lógica de fomento tradicional al otorgarles a los mismos músicos de cada lugar un protagonismo fundamental.

La Convocatoria de Fomento 2016 beneficiará en total a 1362 grupos o solistas de todo el país con subsidios o vales para realizar producciones discográficas, música en vivo, audiovisuales o difusión.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad