Publicidad

Provinciales > Ni una menos

La Oficina de la Mujer de la Corte cumple un año, estas son las acciones que realizó

Con ella se impulsaron las políticas referidas a la perspectiva de género que promueven medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2018

Este 15 de diciembre la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la provincia cumple año llevando a cabo medidas para promover la igualdad de género.

En la acordada se expresa que en sus acciones debe estar la del “fortalecimiento de las políticas institucionales del Poder Judicial en orden a la incorporación de la perspectiva de género tornan aconsejable adoptar medidas adecuadas y progresivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y promover la eliminación de todo tipo de discriminación sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Acciones realizadas:

Reuniones con el Ministerio de Desarrollo Humano para coordinar trabajos en conjunto sobre aspectos educativos, preventivos, de asistencia temprana a la víctima y de seguimiento.

Publicidad

Cumplimiento de obligaciones comprometidas por los Estados de Belem Do Para. Las mismas consisten en concretar políticas públicas para prevenir la discriminación y la violencia de género. Para esto se capacitó a operadores de los tres poderes del Estado.

Coordinación y control del Registro de Violencia Doméstica. Se trata de una base de datos en la que se unifican todos los casos de violencia que se producen en las familias. Con él, los jueces pueden identificar a una víctima y a su agresor y saber si otro juez o dependencia está interviniendo o intervino con anterioridad.

Trabajo en conjunto con la Comisaría para la Mujer en casos de violencia de género.

Participación en la Subcomisión de Género en el marco del “XXVII Encuentro del Comité de Integración de Coquimbo”. Entre los puntos abordados estuvo trata de personas sobre la que se coincidió en la necesidad de “continuar con talleres de sensibilización en temas de trata y de violencia contra las mujeres dirigidas a actores claves del Poder Judicial, educacional, sociedad civil, fuerzas de orden y profesionales de programas de atención”.

Capacitación a la Policía de Zonda en el trato a víctimas de violencia de género, con el objetivo de sensibilizar y formar con la mirada en la perspectiva de género al personal.

Talleres sobre Violencia Doméstica en distintos departamentos alejados de la provincia.

Seguimiento de las causas vinculadas a la violencia familiar y violencia de género que se dieron a conocer en medios de comunicación.

Jornadas de trabajo para vincular abordajes en cuanto a violencia de género y el uso de herramientas tecnológicas.

Publicidad

Abordajes Integrales realizados por el Ministerio de Desarrollo Humano en distintos departamentos de la provincia. De estos Abordajes, la Oficina de la Mujer participó con  campañas de sensibilización dirigidas a la población para la eliminación de la violencia de todo tipo y en especial, contra la mujer.

Capacitaciones en Indicadores de Riesgos en Jáchal e Iglesia a operadores judiciales y personal policial de esos departamentos.

Talleres sobre retratacción de las víctimas de violencia y acceso a Justicia para el personal del Poder Judicial  y al público en general.

Réplica del taller de perspectiva de género y violencia doméstica dirigido al personal del Poder Judicial.

Jornadas de Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad.

Visitas solidarias como un merendero ubicado en el departamento Caucete, llevando ropa de abrigo y artículos de limpieza.

Concurso “Diseñemos No Violencia” para conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad