Publicidad

Economía > Golpe al bolsillo

Por la corrida cambiaria, la carne aumentó un 10%

En los últimos siete días hubo un considerable aumento, pero, el consumo no bajó debido a que los alimentos sustitutos de la carne vacuna, el cerdo y el pollo, también subieron su precio.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2018

La corrida cambiaria de los últimos días tuvo un impacto directo en los precios de productos debido a que la economía del país está dolarizada. Ahora, llegó el turno de la carne vacuna, aunque, el costo del cerdo y el pollo también registraron un aumento.

Antonio Parra, perteneciente a la Cámara Ganadera, en diálogo con DIARIO HUARPE, fue el encargado de confirmar el hecho: “Se está hablando de un aumento del 10% en los últimos 7 días”.

Es por eso que, quienes aún no concurrieron a las carnicerías, van a notar un considerable aumento: “Las blandas especiales van a estar entre $200, $205, los asados en $185 y las comunes en $170”, informó Parra.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de que el precio aumentó en los últimos días, el consumo no bajó, pero, las personas continúan destinando el mismo dinero para tal fin por lo que les alcanza cada vez menos cantidad. “En el proceso de aumento la gente sigue consumiendo pero les alcanza para menos, cuando llega a un precio tope se empieza a reducir un poco el consumo”, manifestó.

La baja en el consumo no ocurre debido a que los productos sustitutos, tales como el pollo o el cerdo, también aumentaron en las últimas jornadas. A pesar de que Parra no conoce los números exactos de la suba, dio a conocer: “La última semana aumentó casi un 18% el cerdo”. En cuanto al pollo, “un cajón está actualmente en $1000 y hace unos meses salía $630”.

“Es lo que sucede con todo, cuando la situación económica es complicada por la suba del dólar y demás, uno se mide mucho en los gastos y la gente prefiere ir comprando en el día a día a modo de poder controlar el gasto”, añadió.

El propietario de un importante frigorífico también dialogó con este medio y explicó que la carne viene aumentando hace meses “pero han sido ínfimos rondando el 2%, 3%, ahora, en esta última semana, después del aumento del dólar, ha tenido un aumento. Es a través del flete y del mantenimiento que tiene el ganado que se paga en dólares. El kilo de media res estaba en $90 y ahora está en $103 más o menos”, explicó.

En los últimos meses bajó el consumo

A pesar de que en los últimos días, tras la última suba por la corrida cambiaria, no bajó el consumo, si se comparan los últimos seis meses, si hubo una considerable baja.

Publicidad

“De acá a 6 meses, ha bajado el consumo pero hay una relación muy directa con la temperatura, en invierno se consume menos carne, se consumen más blandas porque uno tiende a comidas más calientes o prácticas como un bife, es también por una cuestión estacional que ha bajado”, finalizó Parra.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad