Publicidad

Huarpe Deportivo > Expresiones populares

A 21 años de la crisis del 2001, el Obelisco volvió a ser protagonista

Se cumplieron 21 años del estallido social del 2001 que terminó con la renuncia de un Fernando de la Rúa. El mismo día, la Selección Argentina recorrió Capital Federal y más de 4 millones de argentinos festejaron.

20 de diciembre de 2022

Los dos 20 de diciembre, entre el estallido social y el festejo de todo un país. Este 20 de diciembre se cumplen 21 años del estallido de diciembre del 2001, el día en el que la represión dejó un saldo de 38 muertos, cientos de detenidos y más de 4.000 detenidos de todo el país.

Hoy 20 de diciembre, también fue el día en el que la Selección Argentina desfiló por las calles de Buenos Aires después de que saliera campeona del mundo en el Mundial Qatar 2022. Dos postales de un mismo lugar que 21 años después, se resignifican.

Publicidad

Qué pasó el 20 de diciembre de 2001

El 20 de diciembre de 2001, Argentina se sumergió en una crisis política, económica y social. Las protestas y la violencia policial se extendieron por todo el país y se calcula que 38 personas fueron asesinadas durante esa jornada.

A primera hora de la mañana, una multitud se concentró frente a la casa del ministro de economía, Domingo Cavallo, exigiendo su renuncia. Cavallo anunció su renuncia a las 3 de la mañana y anunció que dejaría el país junto a su familia. Mientras tanto, otro grupo masivo se encontraba en la Plaza de Mayo, donde la Policía Federal reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

A media mañana, las Madres de Plaza de Mayo, junto a militantes de derechos humanos y el grupo Quebracho, se dirigieron a la Plaza de Mayo, donde fueron reprimidos por la Policía Montada. Entre las imágenes que se inmortalizaron, una de ellas fue en la que los periodistas y fotógrafos intentaron proteger a las Madres formando un escudo humano para evitar que salieran heridas.

Las imágenes de la represión fueron transmitidas por televisión y replicadas por todos los medios de comunicación, lo que provocó que más manifestantes se acercaran a la Plaza de Mayo. Al mediodía, la plaza estaba llena de oficinistas, familias e incluso niños, pero a medida que pasaban los minutos, el lugar quedó rodeado por carros hidrantes y agentes de infantería de la Federal, que reprimieron a la multitud con gases lacrimógenos y balas de goma.

Publicidad

Los incidentes se fueron extendiendo a lo largo de la avenida de Mayo hasta la 9 de Julio, donde grupos de militantes de izquierda se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Lo mismo sucedió en las principales ciudades del país.

Entre las víctimas fatales se encuentran Gastón Riva (31), Carlos Almirón (24), Diego Lamagna (27), Gustavo Benedetto (30), Jorge Cárdenas (52), Ruben Aredes (24) y Alberto Márquez (57), asesinados en la ciudad de Buenos Aires. También murieron Diego Avila (24, Villa Fiorito); Julio Flores (15, Merlo); Ariel González (24, Pilar); Roberto Gramajo (19, Claypole); Pablo Guías (23, Almirante Brown); Víctor Ariel Enriquez (21, Almirante Brown); Cristian Legembre (20, Castelar); Damián Ramírez (14, Gregorio de Laferrere); Ariel Salas (30, Gregorio de Laferrere), José Vega (19, Moreno), Mariela Rosales (28, Lomas de Zamora) y Carlos Spinelli (25, Pablo Nogués), entre otros.

Frente a la grave situación, el presidente Fernando de la Rúa decidió renunciar al cargo. A primera hora de la tarde, De la Rúa anunció su renuncia en un mensaje transmitido por televisión. En su discurso, el presidente reconoció que había tomado la decisión "por el bien de la patria y en defensa de la democracia".

De la Rúa intentó recomponer la situación de su gobierno convocando a un acuerdo para reformar la Constitución, pero no recibió apoyo ni por parte del radicalismo ni del poder económico. Finalmente, redactó su renuncia de puño y letra y dejó la Casa Rosa en el helicóptero presidencial poco después de las 19.

Con su renuncia, De la Rúa se convirtió en el primer presidente de Argentina en renunciar al cargo en el siglo XX. Su renuncia marcó el inicio de una crisis política sin precedentes.

El 20 de diciembre de 2022

El colectivo que trasladó a los jugadores de la Selección Argentina campeona del mundo partió esta mañana del predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para iniciar la caravana por las calles del microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La partida se dio minutos antes de las 11:30.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que el colectivo saldría "en un rato" del predio de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, para llegar a la Ciudad. "En un rato estaremos saliendo, a saludar, cumpliendo con el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y provincia Buenos Aires", dijo Tapia en Twitter. "Realizaremos el recorrido establecido por autoridades para que los argentinos y argentinas disfruten a los campeones".

La caravana de la Selección Argentina, recorrió las calles en la que los millones de hinchas acompañaron  a la Scaloneta. Con las principales avenidas desbordadas de gente acercando el cariño a los jugadores, el 20 de diciembre, en el 2022 al menos, fue el festejo de un pueblo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS