Publicidad

Provinciales > Alto riesgo

Amenaza de bomba en el Centro Cívico de San Juan: cómo fue el operativo

Evacuación en tiempo récord, tecnología de punta y nervios de acero, son algunas de las claves del exitoso operativo en el que participaron 42 bomberos y decenas de policías de San Juan.

24 de agosto de 2023
Del operativo participaron 42 efectivos de Bomberos (Foto: DIARIO HUARPE).

Tras la agitada mañana de miércoles que vivió san juan, luego de las amenazas de bomba en el Centro Cívico, Tribunales y Hospital Doctor Guillermo Rawson, DIARIO HUARPE investigó cómo fue el operativo que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad de San Juan, y para ello consultó al jefe de Bomberos, Armando Ruarte, quien detalló cómo es el protocolo que se activa ante este tipo de casos.

Según detalló Ruarte, Cisem 911 es el organismo que recibió la llamada de amenaza de bomba, y luego de analizar la veracidad de la misma, puso en conocimiento a Bomberos. Vale aclarar que los operadores de la línea de emergencias tienen la obligación de transmitir este tipo de situaciones, sin descartarlas bajo ningún punto.

Publicidad

El primer paso dentro del protocolo consiste en la evacuación del edificio. Esta tarea es llevada a cabo por personal de seguridad privada del Centro Cívico y efectivos de la Policía de San Juan pertenecientes a la base ubicada en este edificio público. En este sentido, el jefe destacó que la evacuación se realizó de manera ordenada y en un tiempo prácticamente perfecto de 31 minutos, para aproximadamente 6.000 personas que se encontraban allí.

Una vez evacuado el edificio, inicia la tarea de Bomberos. En primera instancia, se realiza una requisa del lugar, en la cual se inspeccionan todas las instalaciones internas y externas, e incluso mobiliarios y efectos personales de los empleados, como mochilas y carteras.

Si bien durante el operativo del pasado miércoles no se detectó ningún elemento sospechoso, en caso de que eso hubiera ocurrido, se le da ingreso al técnico de la División Brigada Explosivos, el cual porta un traje protector especial y se dedica a escanear el artefacto en cuestión para corroborar si representa riesgo de explosión.

“A diferencia de lo que aún muestran las películas, los bombas ya no se desactivan. En caso de detectar una posible amenaza, se evalúa si la edificación presenta las características necesarias para neutralizar el elemento en cuestión a través de una explosión controlada. Caso contrario, se carga en una tolva para explosivos y se hace detonar en un lugar seguro, abierto y controlado, como podría serlo El Villicum”, aseguró Ruarte.

Publicidad

Como la situación vivida el miércoles no ameritó este paso, lo siguiente en el protocolo fue permitir el ingreso al edificio a los jefes de área para que corroboren que todo se realizó de forma ordenada y luego se dio ingreso al resto de las personas.

Es válido destacar que durante el operativo del pasado miércoles trabajaron 42 efectivos pertenecientes al cuerpo de Bomberos y se dispuso, a modo preventivo, de una autobomba y varias ambulancias. Además, también fueron afectados efectivos de la Policía de San Juan, GAM y Geras.

La División Brigada Explosivos y su tecnología de punta

Una parte fundamental de la labor de Bomberos durante la activación del protocolo por amenaza de bomba, es cumplida por la División Brigada Explosivos, la cual es liderada por el comisario Rubén Castro, quien en diálogo con DIARIO HUARPE contó el detalle técnico de este trabajo fundamental para la seguridad de la provincia.

“Aunque muchas veces no trascienda, para nosotros en normal intervenir ante este tipo de amenazas contra edificios públicos e incluso escuelas, principalmente en temporada de exámenes. Afortunadamente, contamos con 12 técnicos especializados en manejo y control de explosivos”.

A su vez, Castro aseguró que la División también cuenta con el equipamiento adecuado para darle respuesta a cada situación de peligro que se presente en la provincia, como los trajes de seguridad EOD, los cuales están compuestos por placas blindadas; escáner de rayos x para la detección de explosivos; tolva contenedora móvil para mitigación de explosivos; y cañón disruptor para constituir una carga explosiva, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad