Publicidad

Judiciales > Debate jurídico

Baja en la edad de imputabilidad: la opinión de abogados penalistas de San Juan

En el marco de la posibilidad de que prontamente ingrese al Congreso de la Nación un proyecto de ley para bajar la edad de la imputabilidad, que pasaría a los 14 años, abogados penalistas de San Juan se metieron de lleno en debate jurídico. ¿Habría problemas internacionales?

10 de abril de 2024
El proyecto bajaría la edad de imputabilidad a los 14 años. (Foto: ilustrativa).

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó que la semana entrante hay  posibilidades de que ingrese al Congreso el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad y fijarla en 14 años. Esto desató la polémica y abogados de San Juan opinaron en DIARIO HUARPE al respecto sobre la posibilidad de su aplicabilidad.

El abogado Leonardo Villalba expresó su postura favorable con respecto a la baja de la edad de la imputabilidad “atendiendo a las circunstancias actuales y culturales que estamos viviendo”. Agregó que habrá un conflicto con lo que refiere al Código Civil que establece la mayoría de edad. Como una opción más viable, debido a que es casi imposible que se pueda aprobar el proyecto de ley, es la justicia restaurativa.

Publicidad

Leonardo Villalba. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

“Esto es un aparato que activa el gobierno cuando un menor comete su primer delito y se ve la realidad del menor, a conocer qué lo llevó a delinquir. La justicia restaurativa hace un abordaje general con psicólogos, asistente social y trata de contenerlos para que no vuelvan a cometer esos delitos. Sería buena la aplicación de la justicia restaurativa en este caso de los 14 a los 18 años”, explicó. Una vez que se realiza el abordaje y el menor vuelve a delinquir, se juzga como un adulto.

Por otro lado, el abogado Fernando Castro expresó su rotundo rechazo a que se presente el proyecto de ley en el Congreso, ya que “es un error jurídico”, ya que se podrían enfrentar a sanciones internacionales. Argumentó su postura basado en la convención de los derechos del niño, niña y adolescente, la cual Argentina firmó y ratificó. “No se ha analizado la situación legal del país en el marco internacional. Esta convención tiene un carácter vinculante, es decir, las disposiciones que contiene, influyen al país”, aseguró. Los países que formaron parte de la convención debían estipular la edad mínima a partir de la cual el niño perdía la inimputabilidad.

Fernando Castro. (Foto: gentileza Tiempo de San Juan).

“En ese momento, Argentina tenía, y tiene, vigente la ley 22.278 y establece el mínimo legal de 16 a los 18 años. Por eso Argentina queda obligada con esa edad. La única manera que el país hubiera podido bajar la edad era presentar una reserva sobre el tema, pero no lo hizo”, agregó Castro.

“Podría presentar un proyecto de baja de edad de imputabilidad diciendo que han variado las circunstancias criminológicas, teniendo como resultado que han aumentado las tasas criminológicas en los menores, lo cual justificaría bajar la franja etaria de la imputabilidad. Eso independientemente de la demografía, si aumenta la densidad poblacional, obviamente va a haber otros porcentajes de delitos, lo cual no significa que haya una elevación de la tasa de criminalidad”, argumentó.

Por último, Castro aseguró que el país no cuenta con estadísticas creíbles porque no hay organismos que se dediquen a realizar este tipo de estadísticas. En esta línea, quien asintió y compartió este mismo pensamiento es el abogado Marcelo Fernández, quien también comentó que “no hay estadísticas ciertas o verídicas que nos muestre a los ciudadanos como se ha incrementado el delito en edades que van de los 14 a los 16 años”.

Publicidad

Marcelo Fernández. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

“Bajar la edad de la imputabilidad pone a la Argentina en serios problemas internacionales vinculados con los menores. Argentina ha firmado tratados respecto de los derechos del niño, lo cual no he escuchado de parte del ministro sobre cómo van a hacer para sortear esa valla”, dijo Fernández.

Para el profesional, la solución que hay que buscar urgente es la de crear políticas públicas que tengan que ver con la resocialización, con una educación y con una posibilidad que le dé una forma de salida para no terminar delinquiendo.

Cúneo Libarona y el pedido de Milei

Este debate jurídico se dio luego de que el ministro Cúneo Libarona escribiera en su cuenta de la red social X (Twitter): "Por pedido de Javier Milei trabajamos junto a Patricia Bullrich en una nueva Ley Penal Juvenil que cuenta con consenso de especialistas. Nuestro compromiso es adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas y trabaje en la reinserción social".

Tanto la baja en la edad de imputabilidad como la creación de un régimen penal para los menores fue una de las prioridades que planteó el funcionario desde su llegada al Gobierno. En esta nueva Ley de Minoridad se estaría contemplado además la puesta en vigencia de un sistema procesal con características específicas para los menores de edad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS