Publicidad

El Cronista > Elecciones

Balotaje 2023: a qué hora terminó la veda electoral y desde cuándo se puede comprar y vender alcohol

Balotaje: a qué hora terminó la veda electoral y desde cuándo se puede comprar y vender alcohol. Algunas prohibiciones se extenderán por varias horas luego de concluido el horario para ir a votar.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La veda electoral se extenderá por tres horas después de concluido el horario para votar en el balotaje 2023 y los argentinos todavía tendrán prohibidas algunas actividades como la compra y venta de alcohol.

Este domingo 19 de noviembre se celebran las últimas elecciones nacionales del año y con los resultados se conocerá el nuevo presidente de la Nación entre Sergio Massa y Javier Milei. Sin embargo, una vez terminado el horario para sufragar, todavía regirán 8 restricciones.

Publicidad

Veda electoral: cuáles son las actividades que están prohibidas

El artículo 71 del Código Nacional Electoral, restringe varias acciones, eventos y artículos durante el acto electoral. Las actividades prohibidas son las siguientes:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Abrir organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del recinto en el que se instalen las mesas de votación o las urnas.
  • Portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias (para los electores)
  • También se prohíbe la publicidad en medios de comunicación que busque "la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos", así como la pauta "alusiva a los partidos políticos y a sus acciones".

¿A qué hora termina la veda electoral de alcohol?

La mayoría de estas actividades están prohibidas hasta 3 horas después de culminado el acto electoral, es decir hasta las 21 horas del domingo 19 de noviembre en este caso.

Sin embargo, algunas acciones como la venta de bebidas alcohólicas tienen un horario especial. El expendio de este producto está vedado a partir las 20 horas del sábado y recién se permite a las 9 de la noche del día siguiente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad